El camalote invade el río Guadiana a su paso por Villagonzalo.



El camalote o jacinto de agua, una planta que ha llegado a ocupar casi cien hectáreas del río, pone en peligro su fauna acuática y los sistemas de riego de las poblaciones por las que atraviesa. El nombre científico de esta especie flotante de raíces sumergidas es Eichhornia crassipes. Presente en casi todo el mundo, ya que se exportó para usos ornamentales en estanques, es considerada una mala hierba, porque pueden taponar en poco tiempo una vía fluvial. De hecho, la Unión Mundial para la Naturaleza la incluye entre las cien especies más invasoras del mundo.

 Fotografía realizada desde "las barrancas de Santibañez"

Esta nueva planta ha encontrado las condiciones óptimas para su propagación en el Guadiana: por lo que crece rápidamente y puede doblar su extensión en 10 ó 15 días si las condiciones son favorables pero, afortunadamente, la bajada de temperatura del cambio de estación, combinado con las extracciones diarias, frena el avance de esta especie, que reduce el nivel de oxígeno e impide el paso de la luz del sol al ecosistema acuático.

Se desconoce el modo en que el jacinto de agua llegó al Guadiana, pero se cree que puede que hay sido veritdo en las tuberías procedentes de un estanque.


Fotografía realizada cerca del badén

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'