ENTREVISTA A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE VILLAGONZALO "LA VILLA"

NOTICIAS VILLAGONZALO: ¿Cuándo se fundó la Asociación?
Consuelo (presidenta de la Asociación): La Asociación se fundó en el año 1997.

NV: ¿A qué se debe que la asociación esté dotada con el nombre de “La Villa”?
Catalina Castañeda: Pues empezaron a hacer preguntas para ver y se hizo una encuesta y el nombre que más salió fue el de “La Villa”, empezaron a decir que si “Los Alamillos” y más cosas y el que más votaron fue el de “La Villa” y por eso se le puso ese nombre.

NV: Al principio, ¿cuál era la finalidad que se tuvo al crear la asociación?
Emilia Cortés: Reunir a la gente del pueblo, hacer cosas por el pueblo y para el pueblo y para que se reunieran todas las mujeres.

NV: El número de miembros, ¿ha ido aumentando o disminuyendo? Sea cual sea, ¿por qué?
Trini Puerto: Se mantiene pero yo creo que está más bajo ahora que cuando empezaron, ahora vienen muchas menos qué antes porque siempre somos las mismas y creo que ha ido disminuyendo porque las personas son así de casa, no salen y dicen que no hay nada en el pueblo pero claro si no hay nada en el pueblo es porque no queremos porque para una cosa que hay y no vienen.

NV: ¿Cuáles fueron algunas de las primeras actividades que se llevaron a cabo?
Emilia Moreno: Manualidades, tertulias, el juego del bingo, aunque este fue un poco más tarde, las tardes de café.

NV: ¿Qué recordáis o que recuerdos tenéis del primer viaje que realizasteis con la asociación?
Emilia Moreno: Pues muy bien, porque nos lo pasábamos muy bien, el primero, en el segundo, en el tercero y en todos. También fuimos a un safari que nos lo pasamos muy bien.
Emilia Cortés: También nos lo pasamos muy bien cundo fuimos a ver los castillos.
Emilia Moreno: Al museo del Prado.

NV: ¿Quién diríais que es o son del grupo las más fiesteras?
Consuelo González: Pues las más fiesteras son Doña Inés que esa es indiscutible, y algunas más como Conchi que también le gusta el pachangueo, Trini, y yo no me quedo atrás, también soy de las más fiesteras.
Emilia Cortés: A mí también me gusta la juerga.

(Risas entre todas las participantes de la entrevista)

NV: ¿Y cuáles serían las más tranquilas, las menos fiesteras?
Consuelo González: La Nina y Fátima.
Fátima: La Nina y su hermana tampoco son de bailar tanto.
Emilia Moreno: Y bueno, yo ahora porque he estado con la pierna mala.

NV: ¿Cuál es el margen de edad para pertenecer a la Asociación?
Inés Santiago: A partir de los dieciocho, se pueden coger de cualquier edad, cincuenta, sesenta…

NV: ¿Tenéis pensado alguna actividad relevante para este año 2016?
Consuelo González: Ha llegado una subvención pero estamos en ello, no sabemos todavía en lo que va a quedar, eso sí, excursiones como por ejemplo la de Octubre que la tenemos en mente y en el verano pues puede ser que hagamos alguna.

NV: ¿Qué es lo mejor que os ha aportado pertenecer a la asociación a vuestras vidas?
Catalina Castañeda: Pues salir un ratito de casa, estar con las amigas, tener amistades.
Trini Puerto: Pues mira, la asociación nos ha traído reunirnos a todas las amigas y las que no somos amigas ya somos amigas, pasárnoslo muy bien con el bingo y estamos divinamente. Hay algunas que no les gusta mucho pero las que estamos aquí a todas nos gusta el cachondeo y el bingo pues nos encanta y todo lo que hace la Asociación y yo, mientras que pueda, no me pierdo nada.                             
Estuve ocho años de presidenta y maravilloso.

NV: ¿Recordáis alguna anécdota de algún viaje?
Emilia Moreno: Hay tantas anécdotas, una de ellas cuando fuimos a Sevilla y una se fue con una zapatilla y un zapato diferente (risas de todas las participantes) y no se dio cuenta hasta que no llegamos sitio y se lo dijimos.
Catalina Castañeda: Y estuvo todo el día con ellas y se podría haber comprado unas zapatillas.
Emilia Moreno: No, estaba todo cerrado porque era Domingo.
Emilia Cortés: Se levantó y dijo “Ay” y le digo “Pero ¿qué te pasa?” y cuando le miro a zapatilla… (Risas)
Emilia Moreno: Y encima las llevaba del revés.

NV: ¿Qué actividades soléis llevar a cabo durante la semana?
Consuelo González: Pues tenemos… Los Martes, tenemos tarde de cocina, los Viernes tenemos manualidades, toda clase de manualidades, como puedes ver ahí*, los Miércoles tenemos labores, toda clase de labores, no suelen venir muchas pero bueno, vamos tirando, los Domingos el bingo y alguna cosa más entre semana como hoy por ejemplo tu entrevista que está también muy bien y nos gusta.

NV: ¿Cómo veis la Asociación de aquí a dentro de varios años?
Consuelo González: Bueno, si la gente joven no se anima y no se apuntan, esto se irá porque nosotras nos vamos haciendo mayores y no va a ser esto un pensionista. Esperemos que os animéis, la juventud.

NV: ¿En qué aspectos creéis que podría mejorar?
Emilia Cortés: Que la gente no deje de venir.
Inés Santiago: Que colabore más gente en las cosas que se hacen, porque normalmente suelen ser las mismas siempre, vamos, solemos ser siempre las mismas. Hoy hay gente pero hay días de cocina que estábamos simplemente la directiva.
Mari Carmen Romo: Bueno pero cuando  hay actividades más importantes como por ejemplo las comidas, ha habido una respuesta buena, que a lo mejor en las cosas diarias somos un grupo de ocho, diez o doce a lo mejor, e incluso menos pero cuando llega algo más importante, como son los cumpleaños que también celebramos, es que de golpe no nos acordamos de las cosas. En los cumpleaños, la comida de navidad también hubo bastante participación , la del día ocho de marzo, que fue la del día de la mujer, también participó bastante gente de las socias. En las excursiones también se suele animar la gente también va un número bastante bueno, y pienso que no hay que contar muchas veces el número sino que las que estén mantengan y sigan así tirando del resto de la gente, unas veces son unas, otras veces son otras, pero bueno, si hay ocho o diez que mantienen los pilares, pues bueno, esas ocho o diez que están ahí. Más o menos acude siempre la misma gente. Y es lo que hay pero no hay que desanimarse.
------------------
Y ya para finalizar quiero dar las gracias a los miembros de la asociación que han participado en esta entrevista que me resultó muy divertida además de agradable y decirles que para mí ha sido todo un placer el poder llevarla a cabo. 

A continuación aparecerán las imágenes que tomé aquel día y algunas de las manualidades que tienen expuestas en la sede de la asociación. 


*Manualidades

*Manualidades

*Manualidades

*Manualidades

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'