Artículo de interés: El Sr. Morales acabó en el pilón

 Los vecinos de Villagonzalo y pueblos colindantes que recibían suministro eléctrico de la compañía “Hijos de Jacinto Guillén” llevaban años sufriendo continuos cortes debido a un pésimo suministro.

Las continuas subidas y bajadas de tensión provocaban múltiples averías en los electrodomésticos, el fundido de lámparas y la pérdida de alimentos refrigerados y congelados. Ni que decir tiene, los daños económicos en bares, comercios y panaderías que debían ir muchos días a cocer el pan a Mérida.

La compañía llevaba décadas sin invertir lo suficiente en el mantenimiento de la línea eléctrica e incumpliendo los reglamentos en cuanto a suministro y seguridad de los usuarios. A pesar de las sanciones, que le eran impuestas por las autoridades provinciales, no hacía nada para mejorar el suministro. Todo lo llevaban a cabo de forma provisional, como sucedió con la instalación de un transformador al aire libre, denunciado por el ayuntamiento por conllevar gran riesgo para niños y población en general.

Era precisamente en Villagonzalo, donde el alcalde Juan Felipe Diaz no tenía todas consigo respecto al orden público, manifestando públicamente “no nos responsabilizamos de las posibles alteraciones de orden público que puedan producirse en nuestros pueblos. Imagínese, con lo entusiasmada que está la gente con el Mundial, qué pasará si por corte de energía no se puede ver un partido televisado…”

Se presumía que algo de aquello sucedería. Entre los días 14 y 15 de mayo se produjo un corte de energía que se prolongó exactamente durante diecisiete horas. Los vecinos que estaban disfrutando del día de San Isidro se fueron calentando, el ambiente bochornoso de ese día propició que el estado de ánimo fuera subiendo. A la vez, muchos coches procedentes de La Zarza y de Alange llegaban al pueblo. En la Plaza España, se fue reuniendo una multitud para pedir explicaciones al ingeniero de la compañía, el Sr. Morales. Con él tuvieron más que palabras, pues fue tirado a la fuente existente la Plaza España.

La noticia fue recogida en la prensa regional y nacional donde se relata, detalladamente, lo ocurrido:

“El día 15 de mayo pasado sucedía en Villagonzalo un hecho insólito para nuestro tiempo, pero lógico si se tiene en cuenta que la historia del aguante de Villagonzalo data de hace unos treinta años. El pasado 15 de mayo el ingeniero responsable de la compañía distribuidora de energía eléctrica era tirado al pilón del pueblo. Lo mismo sucedió en el año 79, en Zarza de Alange: el pueblo decidió no aguantar más y el señor ingeniero fue a parar al pilón. Naturalmente, iba vestido en los dos casos.”

(Diario HOY. 8 de junio de 1982)

Vecinos de la localidad pacense de Villagonzalo tiraron días pasados al pilón de la plaza principal del pueblo al ingeniero director de la empresa distribuidora de energía eléctrica de la zona “Hijos de Jacinto Guillén”, informó Efe.

Al parecer, este hecho se debe a las graves deficiencias que desde hace tiempo sufre Villagonzalo en el suministro eléctrico, y que también afectan a otras seis poblaciones de la provincia. Por este motivo, la Delegación Provincial de Industria ha permitido a partir de ayer que los vecinos solo paguen el cincuenta por ciento de las tarifas.

Las deficiencias comprobadas por informes técnicos de la Dirección Provincial de Industria son graves y suponen un peligro constante para la seguridad de las personas, originando cortes en el suministro, que en algún caso se han prolongado durante más de 17 horas. Si la distribuidora no subsana las deficiencias, el 1 de agosto ya no tendrán que pagar tampoco ese cincuenta por ciento restante. Mientras tanto, el Ministerio de Industria ha pedido serenidad a los habitantes de esa zona, ya que no es la primera vez que ocurren hechos como éste.


Francisco Sánchez García

Cronista Oficial de la Villa

Febrero de 2024





Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'