Artículo de interés: El fugaz paso de la reina Isabel II por Villagonzalo

En 1855, Portugal y España firmaron un acuerdo para enlazar Lisboa con Madrid a través de una línea ferroviaria. Portugal construiría la línea entre Lisboa y Elvas, mientras que España la continuaría hasta Ciudad Real, donde enlazaría con Madrid.

La Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (C.R.B.) fue la encargada de construir el tramo español. El trazado elegido (337 kilómetros con 52 estaciones) llegaría hasta Portugal a través de Badajoz y, por el lado de Ciudad Real, enlazaría con ferrocarriles de la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) que lo unirían con Madrid.

Locomotora de la serie 107 que comenzó a transitar por la línea férrea en 1866. (AHF)

Locomotora de la serie 107 que comenzó a transitar por la línea férrea en 1866. (Fuente: Archivo fotográfico ferroviario)

La inauguración oficial de la línea férrea tuvo lugar el día 23 de noviembre de 1866, en un tren cargado con una amplia delegación de ministros y autoridades nacionales.

 “… el 23 parece ser el día señalado por el señor ministro de Fomento para la inauguración oficial del ferrocarril de Portugal. El 23 saldrá de Madrid con todos los convidados a las ocho y media de la noche.

El día 24 se revisarán las nuevas obras, y llegará el tren oficial a Badajoz, desde cuyo punto los que deseen ir a Lisboa continuarán su viaje, regresando las demás a Madrid. El 28 quedará abierta la línea para el público… Nos complace sobremanera la terminación de tan importante línea, que pone en comunicación directa a las dos capitales Madrid y Lisboa...”

La Época. Periódico político diario. Domingo, 18 de noviembre de 1866

 “Badajoz. El tren ha llegado sin novedad a las cinco de la tarde. Mucho entusiasmo en los pueblos de tránsito. A las dos y media habían llegado tres ministros del vecino reino de Portugal, en compañía del representante de España, Sr. Bañuelos.”

El Pensamiento Español. Sábado, 24 de noviembre de 1866

En una carta dirigida al director del periódico La Época, se puede encontrar el testimonio de un ingeniero español que participó en el viaje inaugural, y que desgrana sus impresiones del recorrido citando a Villagonzalo.

 “He aquí la segunda de las interesantes cartas que nos dirige un distinguido ingeniero español sobre el ferrocarril peninsular Ciudad Real – Badajoz. En el viaje de inauguración del gran ferrocarril entre Madrid y Lisboa que emprendimos la noche del 22 del corriente... El camino, aunque de difícil trazado a veces, sobre todo en la parte cuya explotación iba abrirse, no ofrece obras de tierra ni de arte de primera consideración... Ni Valdetorres, ni Guareña, ni Villagonzalo que tienen estación, ofrecen tampoco cosa notable…”

La Época. Periódico político diario. Viernes, 30 de noviembre de 1866

El servicio de trenes comenzó a funcionar con dos trayectos diarios: un tren correo que salía de Badajoz a las 5 de la mañana y llegaba a Ciudad Real nueve horas después; y un tren ómnibus, que partía a las 8 horas y llegaba a Ciudad Real a las 20:00 horas. En sentido inverso llegaba a Badajoz desde Ciudad Real sendos trenes a las 15 y a las 20 horas.

 “El 29 de este mes según los carteles fijados ayer, se abre a la explotación pública. Por ahora habrá dos trenes de viajeros, de los cuales el primero saldrá de Ciudad Real a las cinco y veintitrés minutos de la madrugada, y llegará a Badajoz acerca de las tres de la tarde, y el segundo empleará en el trayecto doce horas, llegando a Badajoz después de las ocho de la noche. Además, habrá trenes de mercancías. De modo que ya estamos en comunicación directa con Lisboa, puede decirse.”

Lloyd Español. Sábado, 24 de noviembre de 1866

La inauguración de la línea férrea ocasionó igualmente una gran expectación a nivel nacional e internacional pues, según la prensa de la época, se podía recorrer toda Europa de punta a punta.

 “La línea férrea de Extremadura nuevamente abierta ha puesto en comunicación no interrumpida a Lisboa con San Petersburgo, a través de 6.903 kilómetros de vía que, partiendo de la desembocadura del Tajo, termina, por ahora, en la confluencia del Volga y el Oka, en Nynei-Nougorod, y toca en Madrid, París, Bruselas, Berlín y Varsovia. Una locomotora lanzada a la velocidad de 54 kilómetros por hora, que es la establecida para los trenes correos, recorrerá en 117 horas, ósea en menos de cinco días, todo el trayecto desde Lisboa al corazón de Rusia.”

La España. Madrid, jueves 6 de diciembre de 1866

El día 10 de diciembre, la Reina Isabel II decidió realizar un viaje en tren desde Madrid a Lisboa para conocer toda la línea, parando en las estaciones más importantes. Para dicho viaje vino acompañada, entre otros, del rey consorte don Francisco de Asís de Borbón, su hijo, Alfonso y el presidente del Consejo de ministros, el General Ramón María Narváez

 “A las ocho de la noche del jueves salió de Madrid de la estación del ferrocarril del Mediodía el tren expedicionario que llevó a las autoridades y personas invitadas a la inauguración oficial de la línea férrea entre Ciudad Real y Badajoz.”

Lloyd Español. Sábado, 24 de noviembre de 1866

 “SS.MM. acompañadas del príncipe de Asturias, de la infanta doña Isabel, del presidente del Consejo, de los ministros de Estado y Fomento, de la alta servidumbre de Palacio, que durante el viaje regio se compone del conde de Puñonrostro, mayordomo mayor; la condesa del mismo título, como dama; la marquesa de Novaliches, camarera mayor; el marqués de Novaliches, ayo del príncipe de Asturias; los señores, Belestá, Fitor y Cuadros, ayudantes del rey; el señor Rubianes grande España; el padre Clares, confesor de S.M… partieron ayer para Portugal después de oír misa en la parroquia de Santa María, por cuya razón no llegaron hasta más de las nueve y cuarto a la estación.

El Español. Edición de provincias. Lunes, 10 de diciembre de 1866

Según lo recogido en el periódico La España, el ferrocarril con tan altas dignidades pasaría por Villagonzalo el día 10 de diciembre entre las 15 y las 16 horas, donde le estarían esperando las autoridades locales y el pueblo que, al no parar la comitiva, solo los pudieron saludar desde el andén.

 “El itinerario oficial del viaje de la familia real es como sigue: …a las tres y siete a Don Benito, a las cuatro y diez y ocho a Mérida y a las seis en Badajoz.

Según nuestras noticias y con referencia a los despachos que hemos visto, sabemos que, en todos los pueblos y estaciones del tránsito, los habitantes en masa precedidos de las corporaciones populares se agolpaban en las inmediaciones de la vía para saludar a los augustos viajeros a los cuales aclamaban con el más vivo entusiasmo dando elocuentes muestras de sus acendrados sentimientos monárquicos.

La España. Madrid. 11 de diciembre de 1866

El viaje de regreso a Madrid se produjo dos días después, los vecinos también se debieron agolpar junto a las vías para la despedida. Así, en un visto y no visto, aconteció el fugaz viaje de Isabel II por Villagonzalo.

Francisco Sánchez García

Cronista Oficial de la Villa

Abril 2024

 

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