Artículo de interés: La primera línea de autobuses: Líneas Extremeñas BRITO
Hasta bien entrado el siglo XX, el medio de transporte más utilizado por los vecinos de Villagonzalo fue el tren debido a que las comunicaciones terrestres con los pueblos cercanos se hacían por caminos vecinales sin asfaltar.
Finalizada la Guerra Civil, el Gobierno aprobó un plan para recuperar el estado del firme de todas las carreteras, entre ellas, las tres únicas que partían de la localidad y que podían considerarse de esa manera. Estas vías, aunque no estaban asfaltadas, tenían un firme consistente en una mezcla de zahorra de piedra.
- La carretera BA-602 de
Villagonzalo a Oliva de Mérida con una longitud de 10,270 kilómetros. (Actual
EX – 336)
- La carretera BA-603 de
Villagonzalo a su estación con una longitud de 1 kilómetro. (Actual EX – 337)
- La carretera C-423 de
Villagonzalo a La Zarza con una longitud de 5 kilómetros. (Actual EX – 105)
También existían otros caminos vecinales que no eran considerados carreteras propiamente dichas, pues para transitarlos había que hacerlo a pie o con caballerías. Los vehículos motorizados no podían hacerlo por la estrechez y mal estado del firme, sobre todo en época de lluvias. Entre ellos, el “camino viejo” y el “camino los palos” para ir a Guareña. Ambos atravesaban el cerro “Los Cantos” acortando considerablemente la distancia con esa localidad.
Otros se dirigían a los pueblos del margen derecho del Guadiana, como los de Don Álvaro, Valverde de Mérida o San Pedro de Mérida que, inevitablemente, debían atravesar el río Guadiana, por lo que esta dificultad era salvada utilizando la barca existente cerca de Santibañez o vadeando el río en sus partes menos profundas y siempre en época de estío.
En estas circunstancias, con una red viaria con unas deficiencias más que notables, se tramitó la solicitud de una empresa de transportes propiedad de D. Andrés Brito Bayón para crear una línea de autobuses que, partiendo de La Oliva de Mérida, pasaba por Villagonzalo y finalizaba en Mérida. La concesión fue dada por el Ministerio correspondiente a “Líneas Extremeñas Brito”, que la puso en funcionamiento en febrero de 1936. Sus autocares llevaban y traían a los viajeros según criterios establecidos en cuanto a plazas, horarios, frecuencia de viajes, precio del billete y características de los vehículos.
NUEVA
LÍNEA DE AUTOBUSES
Mérida que
era el centro ferroviario más importante de Extremadura, lleva camino de ser
también un nudo de comunicaciones de autotransporte.
A las
líneas que ya existen con Zafra, Trujillo, Sevilla, Cáceres y Badajoz, hay que
agregar una que establece la empresa Brito que indudablemente tiene gran
porvenir, nos referimos a la que en breve empezará a funcionar entre Guareña y
Mérida, pasando por Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange que
llenará, a buen seguro, el hueco que en las comunicaciones comarcales creó el
horario establecido por la Compañía M.Z.A. en junio del pasado año. Estos
pueblos cuyo intenso comercio con la cabeza de partido estaba desarticulado
hace meses, es seguro que volverán al disfrute de las ventajas, sin trabas ni
molestias, de las relaciones de intercambio mercantil. Nos felicitamos de la mejora que esto
representa.
(Diario HOY. 8 de febrero de 1936)
Andrés Brito Bayón fue un
empresario de Almendralejo que se embarcó en una empresa de transportes por
carretera. Su proyecto se materializó en la compra a plazos de tres autocares,
marca Citroën, de gasolina. Éstos tenían una mecánica tan complicada que este emprendedor
extremeño se desplazó a París, donde convenció a un especialista de la
factoría para trasladarse con su familia a vivir a Almendralejo. Con esta
apuesta, consiguió que los autocares pudiesen desempeñar su función y
hacer ruta prácticamente a diario.
Con el tiempo, Líneas extremeñas Brito pasó a denominarse Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA). Difícilmente podría imaginar Andrés Brito Bayón que, 88 años más tarde, su proyecto empresarial todavía recorre diariamente este trayecto.
Francisco
Sánchez García
Cronista
Oficial de la Villa
Mayo 2024
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