Artículo de interés: La primera línea de autobuses: Líneas Extremeñas BRITO

Hasta bien entrado el siglo XX, el medio de transporte más utilizado por los vecinos de Villagonzalo fue el tren debido a que las comunicaciones terrestres con los pueblos cercanos se hacían por caminos vecinales sin asfaltar.

Finalizada la Guerra Civil, el Gobierno aprobó un plan para recuperar el estado del firme de todas las carreteras, entre ellas, las tres únicas que partían de la localidad y que podían considerarse de esa manera. Estas vías, aunque no estaban asfaltadas, tenían un firme consistente en una mezcla de zahorra de piedra.

  •        La carretera BA-602 de Villagonzalo a Oliva de Mérida con una longitud de 10,270 kilómetros. (Actual EX – 336)
  •        La carretera BA-603 de Villagonzalo a su estación con una longitud de 1 kilómetro. (Actual EX – 337)
  •        La carretera C-423 de Villagonzalo a La Zarza con una longitud de 5 kilómetros. (Actual EX – 105)

También existían otros caminos vecinales que no eran considerados carreteras propiamente dichas, pues para transitarlos había que hacerlo a pie o con caballerías. Los vehículos motorizados no podían hacerlo por la estrechez y mal estado del firme, sobre todo en época de lluvias. Entre ellos, el “camino viejo” y el “camino los palos” para ir a Guareña. Ambos atravesaban el cerro “Los Cantos” acortando considerablemente la distancia con esa localidad.

Otros se dirigían a los pueblos del margen derecho del Guadiana, como los de Don Álvaro, Valverde de Mérida o San Pedro de Mérida que, inevitablemente, debían atravesar el río Guadiana, por lo que esta dificultad era salvada utilizando la barca existente cerca de Santibañez o vadeando el río en sus partes menos profundas y siempre en época de estío.

En estas circunstancias, con una red viaria con unas deficiencias más que notables, se tramitó la solicitud de una empresa de transportes propiedad de D. Andrés Brito Bayón para crear una línea de autobuses que, partiendo de La Oliva de Mérida, pasaba por Villagonzalo y finalizaba en Mérida. La concesión fue dada por el Ministerio correspondiente a “Líneas Extremeñas Brito”, que la puso en funcionamiento en febrero de 1936. Sus autocares llevaban y traían a los viajeros según criterios establecidos en cuanto a plazas, horarios, frecuencia de viajes, precio del billete y características de los vehículos.

NUEVA LÍNEA DE AUTOBUSES

Mérida que era el centro ferroviario más importante de Extremadura, lleva camino de ser también un nudo de comunicaciones de autotransporte.

A las líneas que ya existen con Zafra, Trujillo, Sevilla, Cáceres y Badajoz, hay que agregar una que establece la empresa Brito que indudablemente tiene gran porvenir, nos referimos a la que en breve empezará a funcionar entre Guareña y Mérida, pasando por Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange que llenará, a buen seguro, el hueco que en las comunicaciones comarcales creó el horario establecido por la Compañía M.Z.A. en junio del pasado año. Estos pueblos cuyo intenso comercio con la cabeza de partido estaba desarticulado hace meses, es seguro que volverán al disfrute de las ventajas, sin trabas ni molestias, de las relaciones de intercambio mercantil.  Nos felicitamos de la mejora que esto representa. 

(Diario HOY. 8 de febrero de 1936)

Andrés Brito Bayón fue un empresario de Almendralejo que se embarcó en una empresa de transportes por carretera. Su proyecto se materializó en la compra a plazos de tres autocares, marca Citroën, de gasolina. Éstos tenían una mecánica tan complicada que este emprendedor extremeño se desplazó a París, donde convenció a un especialista de la factoría para trasladarse con su familia a vivir a Almendralejo. Con esta apuesta, consiguió que los autocares pudiesen desempeñar su función y hacer ruta prácticamente a diario.

Con el tiempo, Líneas extremeñas Brito pasó a denominarse Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA). Difícilmente podría imaginar Andrés Brito Bayón que, 88 años más tarde, su proyecto empresarial todavía recorre diariamente este trayecto.

Francisco Sánchez García

Cronista Oficial de la Villa

Mayo 2024


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