Artículo de interés: Las reinas de los años 70

Cuando se acercaban las fiestas de la Feria de Abril o del Cristo, los vecinos se preguntaban quiénes serían ese año las jóvenes elegidas como reinas de las fiestas locales.

Esta elección de reina de las fiestas y su Corte de Honor comenzó en la década de los 70. Con este rimbombante título, aparecía publicada en aquellas primeras revistas del Cristo la designación de las chicas elegidas, editadas en blanco y negro, bastantes rústicas donde la imagen brillaba por su ausencia y, por lo tanto, no aparecían las fotografías de las chicas elegidas.

Las chicas que querían ser reinas y damas no se presentaban para serlo, sino que eran elegidas bien por los miembros de la Comisión de Festejos o como resultado de una encuesta a los vecinos que proponían sus candidatas preferidas.

El primer día de celebración de la Feria de Abril y de El Cristo, la tradición era anunciar la elección cuando más gente había en la verbena. La orquesta musical que amenizaba el festejo hacía una pausa para que algún representante del Ayuntamiento o de la Comisión de Festejos subieran al escenario para coronarlas y ofrecerles un ramo de flores.

Su designación las hacía protagonistas de las fiestas, ya fuera en el acto de elección en la carpa, en la ofrenda floral al Cristo, asistiendo a las procesiones junto a las autoridades locales o en la plaza de toros.

Si cualquiera de ellas echa la vista hacia atrás, seguramente tendrá en mente algún detalle del momento que le haya marcado, algún vestido que le haya gustado más o algún familiar que ha formado parte de esa Corte.

Actualmente, este acto se considera que es una tradición obsoleta, que va en camino de extinguirse y está fuera de lugar en la sociedad actual, siendo muy posos los pueblos donde esta tradición persiste.

A través de algunas crónicas y artículos publicados en el diario Hoy, nos han llegado  algunos nombres y fotografías de ellas de algún año en concreto, como a continuación se exponen.

 

1973. Feria de Abril

Con motivo de la celebración de la feria de abril, José Álvarez Pérez corresponsal del Diario HOY, publicaba una crónica donde se recogían nombres y fotografías de algunas chicas representativas de la juventud de la localidad, sin hacer mención expresa de su elección en este tipo de concurso.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Maribel Terrones Fernández, Mari Carrasco Puerto, Paqui Flores Holguera, Joaqui García Gómez, Manoli Vivas Gómez y Manoli Garrido Mateo. Son muestra directa y viva de la juventud de Villagonzalo. Muchas más podrían figurar en este espacio, reducido en principio. No obstante, ahí está la embajada reducida de Villagonzalo; reducida, sí, pero también suficiente.”

 

1973. Fiestas del Cristo

Y en las fiestas del Cristo, en un céntrico baile, en el que actuó el conjunto musical Nuevas Formas, fue elegida por unanimidad reina de las fiestas 1973 la señorita María de los Ángeles Ramos Romero, siendo sus damas de honor Paqui Gil Moreno y Chari Vivas Gómez.”

 

1975. Feria de Abril

Y aquí la juventud. Unos bellos rostros que se asoman a nuestra página por derecho propio de guapas. Embajada juvenil de Villagonzalo, reducida pero suficiente. Opine el lector. Candi Espinosa Porro, Paloma Sánchez Hurtado, Inés Gómez Gómez, Pepi Jiménez Donoso

 

1977. Feria de Abril

Poniendo una nota de color se asoman a nuestra página estas dos chicas por derecho propio de guapas. Embajada juvenil reducida pero suficiente; y si no, que juzgue el lector. J.A.P.”

1978. Fiestas del Cristo

María José Terrones, Reina de las Fiestas Mayores del pasado año 1978, que se asoma a nuestra página, poniendo una nota de color por derecho propio de guapa


Francisco Sánchez García

Cronista Oficial de la Villa

Marzo de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'