Decimotercera píldora histórica contra el coronavirus

Buenas a todos, a punto de terminar el segundo fin de semana de este confinamiento, dejo la dosis de historia correspondiente al día de hoy.
Espero que la disfruten,
Celia (:

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (13) 

CUANDO COMPETÍAMOS CON LOS MEJORES 

Cuando a mediados de la década de los años ochenta desapareció el único equipo de fútbol federado existente en el pueblo, los aficionados locales dejaron de disfrutar del partido de liga que se disputaba las tardes de los domingos. 

Pasaron los años y, ante la falta de actividad deportiva, el campo de fútbol de la Rúa se fue abandonando, no teniendo otra alternativa los niños y niñas que jugar en la calle. Por ello, en 1995, un grupo de aficionados a este deporte decide fundar la Asociación Deportiva Villagonzalo, siendo su primera directiva conformada por Manuel Andújar, Ana Delgado, Miguel Espinosa, Paco Sánchez, Quico Vivas (ellos “viejas glorias” del Villagonzalo), ayudados por José María del Amo. 

Se comenzó a competir con un equipo de fútbol sala integrado por quince niños de edades muy dispares, debiendo hacer la aclaración que, en esta modalidad deportiva, solamente podían jugar cinco jugadores a la vez, por lo que su primer partido disputado en Mérida en una pista polideportiva de La Antigua fue un galimatías para el entrenador. 

A partir de ese momento, la Asociación Deportiva fue creciendo año tras años, se fueron creando varios equipos en las categorías correspondientes a las diferentes edades, tanto de chicas como de chicos, llegando a tener en un determinado año un total de 10 equipos federados. 

En un principio todos los partidos acababan en derrota, muchos con un abultado marcador en contra, pero a base de trabajo y tiempo, los resultados fueron cambiando a nuestro favor, de tal manera que unos años después se habían obtenido seis títulos de ligas comarcales. Ganar estas ligas permitía disputar los campeonatos provinciales, entre ellos, una final provincial perdida contra el Mérida en la categoría benjamín, después de una semifinal ganada al Flecha Negra. 

Un momento especial fue el partido en el que el equipo de Primera Regional se jugaba la posibilidad de quedar campeón de liga, con las gradas abarrotadas y los aficionados vestidos de color amarillo y azul, los colores del escudo, ¡Qué ambientazo ese día! 

Finalmente, recordar un campeonato de fútbol 3 disputado en Mérida y organizado por Canal Plus, televisado para toda España, y que fue ganado por el equipo local compuesto por Candi Espinosa, Sandra Romo, Gemma Gallardo y María Mera. 

Al tener tantos equipos, los partidos se jugaban a lo largo de toda la jornada del sábado. El campo de la Rúa se convertía en una gran fiesta deportiva, acababa un encuentro y comenzaba el siguiente. Allí en las gradas nunca faltaban las madres sufridoras y mayores fans de sus hijos. 
Los integrantes de la Junta directiva trabajaban durante todos los días de la semana de una forma altruista, ejercían funciones de lo más variopintas: entrenaban, allanaban, regaban y pintaban las líneas del campo, atendían el bar, organizaban rifas, vendían lotería… Un gran esfuerzo destinado a conseguir fondos económicos para financiar la compra de equipaciones deportivas, balones, arbitrajes y el pago a la empresa de autobuses con la que realizaban los viajes a disputar los partidos. Hay también que reconocer a los jugadores y jugadoras la puntualidad, el esfuerzo y su asistencia a los entrenamientos programados todas las tardes, bajo cualquier circunstancia meteorológica. 

Cuando finalizaba la temporada, en el mes de mayo, se organizaba un viaje fuera de la Comunidad Autónoma para disfrutar del fútbol y hacer turismo. Al amanecer tres autobuses llenos de jugadores y padres iniciaban la marcha hacía Herrera, Puebla de Cazalla, Torrejón de Ardoz, Vallecas y, un viaje culmen, un fin de semana inolvidable en Estepona. Finalmente, recordar los dos viajes a Portugal donde se disputaron varios encuentros internacionales contra equipos de Marvao y Vila Viçosa. 

Más abajo os dejo las fotografías de aquellos niños y niñas que jugaron en los diferentes equipos de esta Asociación Deportiva. Hoy día, todos convertidos en hombres y mujeres, algunos ya casados, y estoy seguro que recordarán esta época como unos de los momentos más gratificantes de sus vidas. 

Por último, hacer una mención especial a Paco Gómez, utilero de todos los equipos, que incansable en su trabajo estuvo todos los años acompañando este proyecto.  

Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de Villagonzalo 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'