Decimocuarta píldora histórica contra el coronavirus
Comenzamos la tercera semana de confinamiento. Espero que la estéis pasando de la mejor manera posible: con mucha y buena salud.
Para empezar la semana con energía, os dejo la decimocuarta dosis de historia.
Mucho ánimo,
Celia (:
PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (14)
CÓMO HEMOS CAMBIADO
A través de estos dos amplios reportajes publicados por el diario HOY con motivo de las ferias de abril de 1973 y 1975 se puede observar cómo se vivían y disfrutaban las fiestas de esos años.
…………………………………………………………………………………………….
FERIA DE ABRIL 1973 Corresponsal.- Álvarez Pérez
Villagonzalo en cifras Población de hecho: 1.893 habitantes
Población de derecho: 1.983 habitantes
Término municipal: 4.070 hectáreas
Olivar: 832 hectáreas
Viñedo: 136 hectáreas
Regadío: 460 hectáreas
Tierras en calma: 1.920 hectáreas
Frutales: 60 hectáreas
Pastos y arboledas: 425 hectáreas
Eriales, caminos, etc.: 218 hectáreas
Presupuesto para la distribución de aguas: 1.049.795 pesetas
Para la primera fase de saneamiento: 2.253.875 pesetas
Para la segunda fase de alcantarillado: 1.782.686 pesetas
Parque automovilístico: 30 turismos, 3 camiones, 45 tractores, 40 motocicletas Unidades escolares, 12
Población escolar: Más de 300
Centros de enseñanza de la iglesia: 1
Farmacias: 1
Estancos: 1
Carpinterías: 2
Fraguas: 2
Teléfonos: 46
Telégrafo: sin servicio
Molinos de aceite: 3
Bares: 6
Tabernas: 2
Panaderías: 1
Cooperativas
Agrícolas: 1
Presidente de la Hermandad
Recientemente hemos recibido un telegrama en el que se nos comunica la concesión de 35.000 pesetas para jornales, resultado de la gestión personal de esta presidencia y Secretaría de Badajoz, ampliándose las cincuenta mil pesetas que en su día concedieron, las cuales, eran insuficientes a todas luces, toda vez que en otros caminos se habían gastado 12.871 pesetas. Como se
verá es la solución al paro obrero en la localidad y la forma de conseguir el arreglo total de caminos. Es una gran preocupación mía no poder conseguir en plan comunitario la cura del olivar, a pesar de que muchos olivareros están viendo de forma palpable que aquellos que lo han hecho obtienen su fruto en mayor cantidad y calidad. Por lo que invitamos y animamos a todos los agricultores que se sumen al mencionado plan. Como presidente de la Asociación de Labradores de Villagonzalo, he de manifestar que una vez que se aprobó la concesión de terrenos para industrias que pudieran beneficiar a la localidad, no he cejado en mi empeño de hacer gestiones para la instalación de las mismas, esperando que puedan conseguirse en un futuro no tan lejano, dadas las condiciones tan magníficas que reúne esta población y máxime entrando en el Plan del Zújar que transformará en regadío las tres cuartas partes del término, unido al nudo de comunicaciones que tiene en todos los sentidos, como lo demuestra la aceptación de los terrenos por el Gobierno para la construcción de un silo, pendiente únicamente que entre en presupuesto, y la construcción asimismo, de la Casa cuartel de la Guardia civil.
Reinas y Damas de Honor en las ferias de ese año |
Diario HOY, 17 abril de 1973 |
Industrialización
La industrialización de los productos agrarios es, en principio, problema central, la exigencia primaria de Villagonzalo, una localidad de la comarca de Mérida con poco menos de dos mil habitantes en la actualidad. En Villagonzalo los terrenos para las industrias transformadoras de los productos agrícolas sobran. Ya han sido varios los grupos empresariales que han mostrado cierto interés por esa inusitada oferta, pero hasta el momento, no se han dado últimas palabras. Recursos para la industrialización agrícola los hay de sobre; un millón de kilos de pimientos fueron recolectados durante la última campaña, recolectados en un puñado de hectáreas, téngase en cuenta.
Saneamiento y distribución de agua
Villagonzalo se encuentra ahora mismo inmerso en la solución del problema de abastecimiento de agua potable, solución que le va a costar más de seis millones de pesetas, cantidad que se obtendrá a través de contribuciones especiales, subvención del Estado y aportación especial de Diputación, todo ello supeditado a la gestión de un préstamo a medio plazo del Banco Local de España.
Las obras de abastecimiento de agua potable están en marcha, hay pavimentos levantados por todo el casco urbano. El Ayuntamiento de Villagonzalo recibió asimismo una subvención que ya ha sido empleada en la urbanización de varias calles dentro del casco urbano. Otras ayudas similares – que ya se esperan- recibirán el mismo destino, o similar. A este respecto acaban de ser concedidas cincuenta mil pesetas para la reparación de caminos. Para las obras realizadas en este capítulo la cuantía ha resultado insuficiente y se ha tramitado la solicitud de otra aportación económica. A este respecto se ha articulado un reparto especial entre los propietarios colindantes al camino del “Callejón de Enmedio”, por valor de 74.000 pesetas, para proceder al relleno con grava. Los capítulos de realizaciones comunitarias son grandes, sobre todo si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal para el año de 1972 alcanzaba sólo 1.141.056 pesetas. Entre los proyectos en vías de elaboración se encuentra el de la construcción de una casa-cuartel para la Guardia civil. A este fin, una sociedad local ha cedido gratuitamente los terrenos necesarios.
Comunicaciones Los enlaces de Villagonzalo con otras poblaciones pueden considerarse aceptables con la actual red viaria; no obstante, la proyectada carretera (ya en vías de ejecución) que enlazará próximamente Guareña con Mérida, reportará innumerables beneficios a esta localidad, que se verá así acercada notablemente a la capital de la comarca. Asimismo Villagonzalo se erigirá en puente obligado entre Mérida y Don Benito, dentro de su zona. La población cuenta además con una estación de ferrocarril Madrid-Badajoz vía Ciudad Real, que dista solo un kilómetro del casco urbano. Como puede verse, las comunicaciones de Villagonzalo por superficie resultan suficientes, a la espera de la mejora que reportará la nueva carretera. Funcionan, además, cuarenta y seis aparatos telefónicos, si bien el telégrafo no ha sido puesto en servicio y los cortes del suministro de energía eléctrica siguen siendo de una incomprensible frecuencia.
Feria y fiestas
Año tras año, numerosos visitantes acuden a participar en las fiestas locales, que tienen lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la entrada de las tropas nacionales durante la guerra civil.
Las fiestas de Villagonzalo no se limitan a la conmemoración patronal; cuentan también con una feria de ganado que se celebra los días 16, 17 y 18 de abril; su motivo tradicional, su funcionalidad (la transacción de ganado de tiro y carga) se va perdiendo paulatinamente, pero la “feria”, como manifestación popular, permanece y se renueva.
Emigración
Dos mil trescientos habitantes tenía Villagonzalo en el año 1950. Como en el cuadro anterior se indica, hoy su población no llega ni a los dos mil. A este volumen de emigración hemos de añadir otro, también importante, consistente en la marcha de los jóvenes durante los meses de verano hacia las zonas costeras de Cataluña, en busca de trabajos de temporada relacionados con la hostelería y con el turismo en general. Esta hégira juvenil la podemos delimitar entre los dos acontecimientos festivos de la localidad: entre la feria de abril y la fiesta de septiembre.
Vida religiosa
“Cáritas” realiza hoy en Villagonzalo una plausible labor, gracias a las gestiones encabezadas por el párroco, cuya función se ve secundada por un equipo bastante diligente. Ellos hacen todo lo posible por solventar cuantos casos de urgente necesidad se les plantean. Funciona, además, un colegio de religiosas (Hermanas Formacionistas de la Doctrina Cristiana), con especial dedicación
hacia los necesitados y noviciado. Por último, en Villagonzalo se cuentan casi medio centenar de cursillistas de cristiandad; gracias a la actividad desarrollada por estos cursillistas ha tenido lugar recientemente una asamblea comarcal.
…………………………………………………………………………………………….
FERIA DE ABRIL 1975 Villagonzalo.- (Corresponsal, José Álvarez Pérez)
Saludo del alcalde Don Francisco de la Cruz Márquez Hace un mes que tomé posesión del cargo y son ya treinta días que me esfuerzo por serviros buscando ideas y proyectando sueños que nos lleven a un Villagonzalo pujante y atractivo para nosotros, para los que se fueron atraídos por la corriente de la emigración buscando otros horizontes más halagüeños y para los que nos visitan a lo largo del año. No era necesario este saludo en letras de imprenta porque os veo y hablamos a diario; entro todos los días en vuestras casas cumpliendo mis obligaciones profesionales. Me conocéis como soy, y soy sabedor de vuestras muchas virtudes. No he prometido nada en concreto, pero tengo la seguridad de que entre todos podemos hacer y conseguir grandes cosas. Sólo quiero ser el aglutinante que una a todos en un esfuerzo común sin distinciones sociales, económicas o de generaciones y la levadura que permita la multiplicación de nuestros deseos de superación. Tenemos todo para conseguirlo: un pueblo con diseños de futuro por sus calles anchas y viviendas higiénicas, situación geográfica de privilegio a orilla del Guadiana, que puede ser punto de mira de algunas industrias, unos campos fértiles que agradecen con sus cosechas el esfuerzo del trabajo, unos hombres laboriosos, con sabiduría agrícola y adornados de buenas costumbres, unas mujeres piadosas, hacendosas y limpias y una juventud maravillosa, la conozco bien, con inquietudes palpitantes y continuas en religión, cultura, trabajo y convivencia. ¿Qué no podemos conseguir todos juntos? Hasta en cuanto he dicho he propuesto o he ordenado, siempre sometido a la más profunda meditación en mi deseo de servir a mi pueblo, la entrega y entusiasmo de todos ha sido tan unánime que me llena de emoción y gratitud, obligándome cada día más para trabajar con vosotros. Deseo que esta feria y fiesta de abril sea muy agradables para todos. El saludo más afectuoso de vuestro amigo y alcalde.
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE LA HERMANDAD SINDICAL
Nos personamos en la Hermandad Sindical del Campo, en donde por ausencia de su presidente, don Luis Sánchez del Villar y Barona, nos recibe amablemente don Luciano Fernández Sanz, secretario de la misma, informándonos de los que sigue a continuación: En primer lugar nos manifestó que el almacén –anejo al edificio- que tanta falta hacía, es hoy una realidad, habiendo importado la construcción 187.725 pesetas los 108 metros cuadrados de que consta. Igualmente se terminó el arreglo del camino del Callejón de Enmedio, el de las Norias, Callejón Retuerto y Vereda de Santa Marina, en los que se han echado 720 metros cúbicos de grava por valor de 88.856 pesetas, quedando tan bien arreglo que parecen
carreteras, habiendo sido antes comunicaciones intransitables; los mencionados accesos son de una importancia capital, toda vez que están ubicados en plena zona de regadíos. Puntualizó que los señores de las fincas limítrofes contribuyeron de su pecunio particular con la suma de 68.355 pesetas, unido a ello la colaboración por trabajo personal de los agricultores interesados. Después nos expuso que el pasado año fueron concedidas para empleo comunitario 100.000 pesetas, y el actual setenta mil, las cuales fueron gastadas merced al paro obrero existente. Nuevamente trató de los propietarios de tierras colindantes a los dos pequeños badenes construidos en los pasos principales de los arroyos San Juan y del Caballo, haciendo resaltar la espontánea colaboración de los mismos, considerada por la Hermandad como muy valiosa. Con dichas aportaciones y otras se han hecho reparaciones en lugares que se consideraron de vital importancia. Habló del proyecto de la construcción de una ermita dedicada al Patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, para al cual se cuenta ya con unos fondos de 33.738 pesetas. Por último su informe se refirió a que existe en el seno de la Hermandad una Sección de Crédito Agrícola y una Cooperativa del Campo, en la cual funciona a plena satisfacción la Sección de Almazara, y se va a iniciar una tercera sección dedicada a maquinaria agrícola que probablemente empezará a funcionar este verano. Hasta aquí las palabras del señor Fernandez Sanz. Al terminar este escrito recordamos haber oído en alguna ocasión al señor Sánchez del Villar, presidente de la Hermandad y también presidente de la Sociedad “El Ejido”, que posee la citada sociedad unos terrenos que circunvalan el pueblo, y que con tal motivo se ha concedió una parte de los mismos al Servicio Nacional de Cereales para la construcción de un Silo, solares suficientes que han sido aceptados en Consejo de ministros y que están pendientes de su construcción, como asimismo cesión de terrenos para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia civil. En la visita del excelentísimo señor gobernador civil de la provincia a ésta, con motivo de la toma de posesión del nuevo alcalde, fue preguntada la primera autoridad provincial por el señor presidente de la Hermandad y de “El Ejido”, si Villagonzalo estaba incluido en el Plan Preferente de Localización Industrial, una vez de que se dispone de terrenos, contestando el señor gobernador que eso dependía de que hubiese promotores de industrias que deseen instalarse en estas zonas, que en un futuro próximo tomará gran incremento con la puesta a punto del canal del Zújar, ello unido a la proximidad del río Guadiana a cuatrocientos metros, y a trescientos metros de la estación de ferrocarril, nos parece un sitio ideal para la ubicación de cualquier tipo de industria, sobre todo la relacionada con la agricultura.
BRILLANTE HISTORIA DEL EQUIPO INFANTIL DEL FÚTBOL LOCAL
Charlamos con el entrenador del equipo infantil de fútbol local, Rafael Vicente Sánchez, el cual se presta gustoso al diálogo. ¿Rafael, como nació el club?-Nació de la nada, porque nada había y hubo que hacerlo todo desde el principio, esto hace ya tres años. ¿Dificultades? –Muchas. En todos los órdenes, pero la mayor dificultad existente es la falta de socios, pues una parte de ellos inconcebiblemente se han dado de baja. Otra de las dificultades que encuentro es que los padres no
siempre permiten a los jugadores actuar. Algunos chicos se creen “figuras” y han dejado de jugar.
¿Contento con el rendimiento del equipo? –Sí, estoy contento con el rendimiento. Es un equipo brillante y conjuntado, en tres años solamente hemos perdido siete partidos, jugando a veces con equipos de categoría. Pero estas victorias no dicen nada si no sabemos los encuentros jugados anualmente. Aproximadamente una treintena de partidos. ¿Qué jugadores componen la plantilla actual y edad media del conjunto? –Porteros, Donoso y Del Amo; defensas, Andújar, Gordillo y Lunar; medios, Ruiz y Vargas; y delanteros, Farrona, Dioni, Nino y Lalo. Reservas, Ruiz II, Moreno y Luis. La edad media es de 13 años. ¿Por qué no se federa el equipo? –No se ha hecho por dos razones, una, porque el equipo había que dividirlo en infantiles y en juvenil y no había suficiente plantilla para ello, y por otro lado, porque pasó la fecha de hacerlo. ¿Qué necesita para que siga la buena marcha del equipo? -Que los socios nos sigan apoyando económica y moralmente y que los jugadores se comporten como es debido en los entrenamientos. ¿No tiene fuerza moral para obligar a los jugadores? –No me falta, pero ha de ser relativa con jugadores infantiles aficionados. Dígame qué ejercicios hacen de entrenamiento y qué tiempo dedican. – Hacemos gimnasia, carrera y partidillo entre ellos y charlas de teórica. Entrenamos dos horas tres días a la semana. Estarán los muchachos físicamente bien en este caso ¿no? –Sí, todos, menos los nuevos Víctor e Ignacio. ¿Qué desea para el conjunto local? – Principalmente, dinero, que a veces hace “milagros”. Y federarlos pronto en la categoría de juveniles. ¿Lo hace todo el dinero? –No, pero una buena parte de ello sí.
¿Es verdad que usted militó en un equipo importante sevillano? –Sí, jugué en el equipo Juventud de Constantina de medio centro, durante tres años. ¿Desea decir algo más? –Agradecer a la afición y a todos aquellos que de una forma u otra nos han prestado apoyo, y enviarles un cordial saludo a través de las páginas del gran diario HOY.
Dejamos a Rafael Vicente, sevillano de pro, padre de dos hijos que no ha regateado sacrificio ni dinero para resurgimiento del fútbol local, del que es alma. Nuestro agradecimiento también por las instalaciones deportivas que a él se deben principalmente. Leemos en los ojos de Rafael la emoción que le produce hablar de este magnífico conjunto infantil que él creó y al que cariñosamente él llama equipo de Los Galápagos, quizás por estar tan cerca de la orilla del Guadiana.
Diario HOY, 16 abril de 1975 |
Francisco Sánchez García
Cronista Oficial de Villagonzalo
Comentarios
Publicar un comentario