Séptima píldora histórica contra el coronavirus

Buenas a todos.
Os dejo la séptima píldora histórica, espero que os sirva de empujón para comenzar esta semana.
Mucha salud para todos,
Celia (:

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (7)

EL COMPLEJO INDUSTRIAL “SAN AMARO” 
Plano del Complejo Industrial "San Amaro" (David Espinosa Vivas)

Su construcción  

A principios del siglo XX, la Sociedad “Guerrero y Guillén”, compra un molino llamado “La Aceña” situado en el río Guadiana. La existencia en ese lugar de un salto natural de agua, sumado a la cercanía de la estación del ferrocarril, era el entorno ideal para la instalación de una industria electro-harinera. 

En 1906 se iniciaron las obras de encauzamiento del río para llevar el agua a sus turbinas mediante un azud y, al mismo tiempo, se levantaba la minicentral eléctrica y, encima de ella, la fábrica harinera 

Su construcción, apenas un kilómetro arriba del molino de “Arné”, causó a este último una importante disminución del volumen de agua que recibía su caño abastecedor por lo que sus propietarios, la familia Mera Nieto de Tena, denunciaron el perjuicio negándose a la venta del molino. 

Ante la imposibilidad de la venta, el pleito iniciado y la competencia en la molienda, el complejo industrial “San Amaro” procedió a moler de forma gratuita hasta lograr la claudicación de la familia Mera Nieto de Tena, que finalmente claudicó vendiéndoles el molino y provocando, con ello, su abandono y deterioro. 

Este complejo industrial, más conocido como “la fábrica de la luz”, se encuentra situado en la calle Peñuelas, es uno de los más bellos ejemplares de patrimonio industrial extremeño, formando parte de él la fábrica electroharinera, una almazara y la vivienda familiar.  

La fábrica electro-harinera  

Es el edificio más representativo del complejo industrial, compuesta por una minicentral eléctrica y la fábrica harinera, ésta con una altura de tres plantas y un semisótano. Además cuenta con varias edificaciones auxiliares construidas en diferentes etapas y separadas según sus usos, pero siempre dentro del conjunto industrial, ya que muchos se encuentran adosados y comparten elementos estructurales: Azud, minicentral hidroeléctrica, fábrica harinera, cochera, almacén pequeño de grano, servicios de trabajadores, sala de máquinas, almacén de harina y salvado, panadería, casa del gerente, almacén grande de grano, cercado primero y cercado segundo. 

El azud, de aproximadamente trescientos metros de longitud, fue construido con cemento armado. Para su construcción llegaron en un tren procedente de Sevilla más de doscientos burros, los animales más indicados para trabajar en la complicada orografía del terreno atravesando el cauce del río cargados de alforjas con rocas y materiales. 

La minicentral eléctrica era del tipo denominado de agua fluyente, que consiste en la derivación del agua del río mediante un azud y conducirla en camino libre por medio de un canal hasta las turbinas productoras de energía. Allí se montaron dos turbinas de distinta potencia tipo “Francis”. La turbina más pequeña, que se encontraba junto a la orilla, era utilizada única y 
exclusivamente para el funcionamiento de la fábrica harinera. La otra turbina, de mayor potencia y dimensiones, movía dos generadores productores de electricidad. La proximidad de la estación de ferrocarril facilitó sobremanera el transporte de las piezas adquiridas. 

La fábrica harinera. En el conjunto de sus tres plantas se encuentra toda la maquinaria y se conectan todos los sistemas empleados para moler el grano, sin distinción de alturas, tal es así que existe un silo de madera que ocupa toda la altura de la edificación. 

Plano distribución de las tres plantas de la fábrica harinera (David Espinosa Vivas)

La casa familiar de los “Guillén Suárez de Figueroa” 

Es un edificio independiente sin ningún otro medianero, totalmente exento y aislado. Se encuentra en el costado izquierdo de la calle Peñuelas que da acceso al complejo industrial. En la fachada orientada al sur, de espaldas a esta calle, está el acceso principal de la casa, donde hay tres puertas de entrada. La fachada posterior, orientada al norte y da a la calle tiene tres accesos, dos de ellos a modo de muelles de carga. 

El edificio dispone de tres plantas, cada una de ellas con una superficie de 389,66 metros cuadrados. En la planta baja hay varios espacios destinados a taller mecánico, almacén y archivo. A ellos se accede a través de puertas situadas en las fachadas laterales.  
En la planta primera se encuentra dividida en dos zonas, una para la vivienda familiar y otra destinada a almacén o trastero. Y por último, en la planta segunda nos encontramos un espacio totalmente diáfano utilizado en su momento como secadero de tabaco. 

Vistas de las fachadas anterior y posterior (David Espinosa Vivas)

La almazara 

El edificio fue realizado en 1935 por empresa de construcción “Bernardo Alba” de Córdoba. Se realizó con la última tecnología de la época en molienda para la obtención de aceite, de tal modo que su rendimiento y calidad del producto, era muy superior a cualquier molino de la zona. El edificio está exento de otras construcciones, de planta cuadrada, situado en la cota más alta de todo el complejo en una superficie plana y delimitado por un cerramiento de tapial de tres metros de altura. Para llegar a ella se toma un camino rústico al principio de la calle peñuelas. La entrada a la almazara se realiza mediante una gran puerta exterior de dos hojas. 

Epílogo 

En su mejor época de actividad llegó a tener más de setenta empleados, funcionando las 24 horas del día, trabajando en tres turnos de ocho horas cada uno. 

En el año de 1969, una fuerte riada del río Guadiana rompe el azud, y la sociedad Hijos de Jacinto Guillén decide no repararlo, en su lugar suscribe un contrato de compra de electricidad con la empresa Sevillana, dejando de ser productora para convertirse en distribuidora de electricidad ya que poseían todas las infraestructuras y tendidos eléctricos. 

Actualmente la empresa tiene su sede central a Guareña, desde donde continúan gestionando el suministro eléctrico de la comarca como Hijos de Jacinto Guillén, Distribuidora eléctrica. 
 Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de Villagonzalo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'