Decimoctava píldora histórica contra el coronavirus

Hola a todos, a punto de comenzar el fin de semana y terminar la tercera semana de confinamiento, traigo la dosis de historia número 18. 
Espero que os guste,
Celia (: 

PÍLDORAS DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (18) 

1908. LLEGADA DE LA LUZ ELÉCTRICA A VILLAGONZALO 

En 1908 habían finalizado las obras del complejo industrial “San Amaro” con la instalación de dos turbinas en su central eléctrica. La turbina más pequeña, la más cercana a la orilla izquierda del río, era utilizada única y exclusivamente para el funcionamiento de la fábrica harinera. La otra, de mayor potencia y dimensiones, movía dos generadores productores de electricidad.  

La empresa había realizado una fuerte inversión económica en esta obra, en la instalación de postes y cables de transporte eléctrico y en la compra de maquinaria e instalación de centros de transformación, por lo que solo le restaba abrirse camino como industria rentable. Para ello, puso especial empeño en firmar contratos para alumbrado público y con propietarios industriales, pues la posibilidad de instalar electricidad en las viviendas particulares se tornaba casi imposible para gran parte de los vecinos que, como mucho, instalaban una sola lámpara de filamentos de tarifa única en alguna de las estancias de las casas.  

La posibilidad de iluminar por las noches las calles y plazas del pueblo a un precio razonable, interesó a mucho al Ayuntamiento, que  inmediatamente llegó a un acuerdo con la empresa suministradora para la instalación del alumbrado público. 

A Villagonzalo la electricidad llegó en el año de 1908 a través de una línea eléctrica de alta tensión de 1.280 metros de longitud que partía desde la fábrica. Para el alumbrado público se instalaron unos pocos puntos de luz consistentes en una bombilla protegida por un platillo metálico, situadas a una distancia considerable unas de otras y que, debido a la lluvia y el viento, invariablemente se apagaban y fundían.  

Estas fueron las condiciones del primer contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa eléctrica “San Amaro”: 

 “La línea eléctrica de alta tensión de la fábrica de “San Amaro” al pueblo de Villagonzalo será de dos hilos y seguirá el trazado que se indica en el plano (H) del proyecto, cruzando el ferrocarril de Madrid a Badajoz en el paso a nivel que existe en el kilómetro 430,43, y a la carretera de Villagonzalo a la Oliva de Mérida pasada la curva que esta tiene casi en su origen internándose en seguida en el pueblo de Villagonzalo y terminando en dos centros de transformación situados según se indica en el plano (K). La longitud de esta línea es de 1.280 metros y la energía eléctrica que se conducirá será de 20 Kw a 2.000 voltios de tensión” 

Este acontecimiento sucedió cuando el Ayuntamiento estaba compuesto por el alcalde Don Francisco Garrayo Prieto y los concejales Santiago Ezequiel Suárez de Figueroa, Martín Ordóñez Holguera, Antonio Godoy Cabanillas, Francisco Fuentes Barcos, Francisco Miguel Rodríguez y Rodríguez, José Mancha López y Pedro Peña Hurtado. 
Detalle de la instalación en la calle Las Cruces (Comercio de Severo Bermejo, actual Banca Pueyo)

1917. LLEGADA  DEL SERVICIO TELEFÓNICO A VILLAGONZALO 

Según se recoge en una noticia publicada en El Correo de la Mañana del 21 de diciembre de 1917, ese día se inauguró la primera centralita telefónica en Villagonzalo. Una vez finalizado los discursos, bendijo los aparatos el señor cura párroco y a continuación las autoridades asistentes fueron obsequiadas con pastas, vinos y habanos. No faltando los brindis de rigor, haciéndose votos por la prosperidad y engrandecimiento de los servicios telefónicos de la Compañía Nacional. 

Al día siguiente el Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad enviar telegramas de adhesión a S.M. el Rey, Don Alfonso XIII, al presidente del Consejo de Ministros, al Gobernador civil de la provincia y otras personalidades. 

Diez años más tarde, en otra noticia aparecida en el periódico La Nación el 16 de junio de 1927, se informa de una ampliación de  las estaciones telefónicas de los pueblos de Guareña, Medellín y Villagonzalo. Al acto asistieron las autoridades locales y representaciones de entidades de la provincia. 

Cuarenta años más tarde, el 8 de junio de 1967, la delegación provincial de la Compañía Telefónica, puso en funcionamiento el servicio semiautomático del centro telefónico de Villagonzalo, que se encontraba situado en una casa particular de la calle Las Cruces. 

Este acontecimiento sucedió cuando el Ayuntamiento estaba compuesto por el alcalde Don Pedro Campos de Orellana, los tenientes de alcaldes José Campos de Orellana y Palencia, y Pedro María Prieto Ponce; el regidor síndico Francisco Godoy Suarez; y los concejales  José Mancha López, Pedro Peña Hurtado, Clemente Porro Moreno, Francisco Flores Vivas y Pedro Durán Moreno 
Francisco Sánchez García al lado del teléfono que utilizaba en la escuela


1936. LLEGADA DE LA PRIMERA LÍNEA DE AUTOBÚS 

Desde la llegada del ferrocarril en 1866, los vecinos utilizaban mayoritariamente este medio de transporte para sus viajes, aún a pesar del mal sistema de enlaces ferroviarios. 

A principios de 1936, el diario HOY recogió el establecimiento de la nueva línea de autobuses por parte de la empresa “Líneas Extremeñas Brito”, con recorrido entre las localidades de Guareña a Mérida pasando por Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange. Empresa que, en 1947, pasa a denominarse LEDA, dándose la circunstancia que actualmente sigue en servicio. 

“Nueva línea de autobuses. Mérida que era ya el centro ferroviario más importante de Extremadura, lleva camino de ser también un nudo de comunicaciones de autotransporte. A las líneas que ya existen con Zafra, Trujillo, Sevilla, Cáceres y Badajoz, hay que agregar una que establece la empresa “Brito” que indudablemente tiene un gran porvenir, nos referimos a la que en breve empezará a funcionar entre Guareña y Mérida pasando por Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange que llenará a buen seguro, el hueco que en las comunicaciones comarcales creó el horario establecido por la Compañía de M.Z.A. en junio del pasado año. Estos pueblos cuyo intenso comercio con la cabeza del partido estaba desarticulado  hace meses, es seguro que volverán al disfrute de las ventajas, sin trabas ni molestias de las relaciones de intercambio mercantil. Nos felicitamos de la mejora que esta representa.” 

Diario HOY. Sábado, 8 de febrero 1936 

Imagen del autobús que inauguró la nueva ruta Villagonzalo-Mérida 

 
Este acontecimiento sucedió cuando el Ayuntamiento estaba compuesto por el alcalde Don Pedro Mancha Godoy y los concejales Robustiano Crespo Ramos, Francisco Cerrato Gil, Dionisio Ponce Casablanca, Pedro María Vivas Moreno, Francisco Godoy Suárez, Mateo Carrión Camarero y Benito Cabecera del Amo …………………………………………………………………………….. 

1973. LLEGADA DEL AGUA POTABLE 

En 1973 dieron inicio las obras de acometida de agua potable en las casas particulares de la localidad. El dinero aportado por la Diputación Provincial de Badajoz no llegaba a financiar la totalidad de la obra, por lo que se tuvo que recurrir a un préstamo de la Asociación Agrícola “Los Labradores de Villagonzalo” 

1“Por el Sr. Presidente se da conocimiento que tiene en su poder el cheque de 300.000 esetas para su entrega al Ayuntamiento de la villa para abonar a Diputación Provincial parte del ingreso que el mismo tiene que hacer para la traida de aguas como se acordo en Junta General Extraordinaria de fecha 30 de octubre de 1968... Se hace constar que en dicha Junta General se acordó que en su calidad de préstamo se pusiera un interés del 4%, pero posterior, al no admitirlo Diputación Provincial, se acuerda darlo sin interés alguno y su devolucion al cobrar el Ayuntamiento la contribución extraordinaria que a tal efecto confeccionará” 

2“… previa citación al efecto y al objeto de tratar el contenido de la comparecencia de don Luis Sánchez del Villar, como presidente de la Sociedad Ejido de villagonzalo cual es: Ofrecer en nombre de la Sociedad que preside, los efectivos que se hagan necesarios, en calidad de donación y por ende, sin derecho a devolución para llevar a efecto las obras de perforación de terrenos en las proximidades del pozo actual abastecedor de aguas potables en este pueblo, consciente del beneficio que produciría un resultado positivo de la investigación que se propone hacerse…” 

En el diario HOY aparecen dos noticias enviadas por el corresponsal local Don José Álvarez Pérez comunicando lo siguiente: 

“Villagonzalo se encuentra ahora mismo inmerso en la solución del problema de abastecimiento de agua potable, solución que le va a costar más de seis millones de pesetas, cantidad que se obtendrá a través de contribuciones especiales, subvención del Estado y aportación especial de Diputación, todo ello supeditado a la gestión de un préstamo a medio plazo del Banco Local de España. Las obras de abastecimiento de agua potable están en marcha, hay pavimentos levantados por todo el casco urbano. El Ayuntamiento de Villagonzalo recibió asimismo una subvención que ya ha sido empleada                                                  1 Libro de Actas de la Asociación Agrícola “Los Labradores de Villagonzalo”. Sesión extraordinaria de 21 de abril de 1969. 2 Acta municipal del pleno celebrado en septiembre de 1975 
en la urbanización de varias calles dentro del casco urbano. Otras ayudas similares –que ya se esperan- recibirán el mismo destino, o similar. A este respecto acaban de ser concedidas cincuenta mil pesetas para la reparación de caminos. Para las obras realizadas en este capítulo la cuantía ha resultado insuficiente y se ha tramitado la solicitud de otra aportación económica. A este respecto se ha articulado un reparto especial entre los propietarios colindantes al camino del “Callejón de Enmedio”, por valor de 74.000 pesetas, para proceder al relleno con grava.” (Diario HOY, 2 de junio de 1973) 

“Villagonzalo.- (Corresponsal, José Álvarez Pérez) Prosiguen los trabajos de saneamiento y abastecimiento de agua potable para la población, encontrándose los obreros y maquinaria en la calle Arriba. Asimismo, en la agrupación escolar mixta “Pío XII” funciona ya dicho servicio de aguas, cosa que ha producido la natural satisfacción en el magisterio local por el beneficio que ello supone.”  (Diario HOY, 23 de septiembre de 1973) 

Este acontecimiento sucedió cuando el Ayuntamiento estaba compuesto por el alcalde Don Miguel Fernández Suárez y los concejales José Álvarez Pérez, Francisco Vivas Quesada, Santiago Holguera Terrones, Pedro María Ordoñez Mera, Pedro Durán Hurtado y Josefa Ordoñez Mera. 
Obras de acometida de agua potable en la calle Las Cruces 
Llegada del agua potable al lugar de construcción del nuevo depósito del agua

Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de Villagonzalo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'