Vigésima cuarta píldora histórica contra el coronavirus
Buenas a todos.
Hay veces en las que no sabemos en qué día estamos, y esta situación parece repetirse bastante durante las últimas semanas, pero ¿sabéis cuándo es bueno perderse en el tiempo? cuando se lee.
Os dejo la dosis de historia número 24, un artículo de lo más interesante y del que no se ha hablado demasiado.
Espero que os guste,
Celia (:
Hay veces en las que no sabemos en qué día estamos, y esta situación parece repetirse bastante durante las últimas semanas, pero ¿sabéis cuándo es bueno perderse en el tiempo? cuando se lee.
Os dejo la dosis de historia número 24, un artículo de lo más interesante y del que no se ha hablado demasiado.
Espero que os guste,
Celia (:
PÍLDORAS DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (24)
EL ESCUDO Y LA BANDERA MUNICIPAL
La Corporación Municipal compuesta por el señor alcalde José Antonio Farrona Carrillo y los señores concejales: Felipe Espinosa Merino, Joaquín Gallardo Prieto, Antonio Álvarez Mena, Herminia Cortés Ruiz, Juan Gordillo Espinosa, Manuel Andújar Ruiz y Francisco Dicha Trinidad, toma el acuerdo de adoptar un escudo y una bandera municipal en un Pleno ordinario celebrado el 31 de enero de 1996:
“Adopción de escudo y bandera municipal.- Se da lectura de la Moción presentada por el portavoz del PSOE, D. Felipe Espinosa Merino, por la que se propone al ayuntameinto Pleno que, previos los informes de expertos en heráldica que proceda, se apruebe la adopción de escudo y bandera municipal que recoja los blasones de la Villa para que queden perpetuados aquellos hechos históricos más relevantes.
La Corporación, por unanimidad de todos los presentes aprobar la anterior propuesta, y autorizar al Sr. Alcalde para realizar cuantas gestiones sean precisas para que se pueda llevar a cabo la misma.”
El alcalde encarga este proyecto a Don José María Iglesias Mateo, licenciado en Geografía e Historia y especializado en Heráldica; y a Don Antonio Javier Ortiz Calderón, licenciado en Bellas Artes y especializado en Diseño. Ambos elaboran la siguiente Memoria:
El Ayuntamiento de Villagonzalo, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura, solicita se lleven a cabo las investigaciones oportunas para la adopción del escudo heráldico municipal y la creación de una bandera para dicha población.
Todo ello según las facultades atribuídas por la ley 7/85 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local (art. 22.2.b). Desarrolladas en el R.D. 2568/86 de 28 de noviembre sobre reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales (arts. 186 a 191). Y basadas en el Decreto 13/1991 del 19 de febrero por el que se regula el procedimiento para la adopción, modificación o rehabilitación de escudos y banderas en las entidades locales.
Figuras del nuevo Escudo Heráldico Municipal
Villagonzalo carece de antecedentes en la utilización de armas municipales, por lo que su Ayuntamiento ha decidido adoptar un escudo heráldico de nueva creación con las figuras que a continuación se exponen debídamente justificadas y fundamentadas.
De Oro(1) Tres Fajas de Azur(2)
Este primer cuartel hace alusión directa al fundador Gonzalo Mexía del cual adoptó la población dicho nombre.
Escritos recogidos confirman esta afirmación:
- Los Partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula de Fr. Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar: “A las seis leguas de Hornachos, al occidente de Alange está situada la Villa de Villagonzalo, con fertilidad de pan, ganados, cazas, pesca, frutas y hortalizas con buenos pastos. Su habitación es de 150 vecinos en una Parroquia y un buen hospital, en donde hay una campaña, que tañéndola en tiempos de tormentas, o estando mujeres de parto, experimenta la fe de sus moradores muy buenos progresos. Su fundación fue por el Maestre de Santiago 21, Don Gonzalo Mejía, reinando en Castilla el Rey Don Pedro, conocido por el Cruel, reduciendo a esta población, a quién dio su nombre algunas caserías dispersas. Es de la Orden de Santiago.
- Moreno de Vargas en al Gran Enciclopedia de Extremadura atribuye su fundación, en el siglo XIV, sobre un enclave anterior, al maestre santiaguista Gonzalo Mexía, quedando como aldea dependiente de la Encomienda de Alange.
(1) En heráldica, de Oro es la denominación del color amarillo.
(2) En heráldica, Azur es la denominación del color azul intenso u oscuro
(3) De Gules, fachada de la Iglesia Parroquial de Villagonzalo de Oro aclarada de Azur
En este cuartel se representa la particularidad de la iglesia como monumento más destacado de la arquitectura popular del municipio.
Las fuentes consultadas comentan lo siguiente:
“… El monumento más destacado de la población es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, obra del XVI modificada sustancialmente en el XVIII; reconstruida casi por completo tras la Guerra Civil de 1936, y sometida todavía en otras ocasiones a numerosas transformaciones, las últimas en fechas reciente; resultando en la actualidad su aspecto de obra moderna, merced al encalado de tonos ocres que cubre tanto el exterior como el interior del edificio. Su planta es de nave única dividida en dos tramos, con bóveda de cañón y angosta cabecera poligonal de estructura poco habitual. La torre, de cuerpo cuadrangular, se sitúa en avance sobre la fachada de los pies. Por el costado de la Epístola se adosa al cuerpo principal del edificio de la sacristía y otras dependencias. La portada interior de aquella responde a un sencillo diseño con frontón, coronada por el escudo santiaguista."
Entre los contenidos muebles merecen mencionarse el Cristo Nazareno, obra temprana de Juan de Ávalos, y el retablo mayor, obra moderna de pequeñas proporciones y digna factura, ejecutado según los modelos barrocos.
“La Iglesia Parroquial (La Concepción) con curato de primer ascenso y de provisión de su Majestad a propuesta del Tribunal especial de las órdenes militares, como perteneciente a la de Santiago. En ella se venera un magnífico relicario que donó su Santidad al padre fray Juan Núñez, provisor general de la provincia de Lima y natural de esta villa…” Según el texto de Pascual Madoz en su Diccionario Histórico Geográfico de Extremadura (1856). Ed. Cáceres, 1956.
(3) En heráldica, gules (usado siempre en plural) es la denominación del color rojo vivo.
(4) De Plata, Cruz de Santiago de Gules sobre Ondas de Azur
Las ondas representan la riqueza fluvial del término municipal que se encuentra rodeado y bañado por el río Guadiana y los arroyos del Caballo y San Juan. La presencia de la Cruz de Santiago realza y enfatiza el cuartel, a la vez que representa la orden a la que perteneció la población.
“… Situado el núcleo en lo más alto de una extensa llanura cercada de sierras y en la margen izquierda del río Guadiana…”, “… bañan el territorio el río Guadiana y los arroyos del Caballo y San Juan”. Según escritos de Ortiz de Thovar (op.cita)
“… Situada en lo más alto de una hermosa y extensa llanura, cercada de montañas y en la ribera del Guadiana”, “… le baña el Guadiana; el arroyo del Caballo, que viene de Guareña; y el de San Juan. Este toma el nombre de arroyo de las Pasaderas al llegar frente al pueblo; después, de Charco Hondo, más debajo de los Alamillos; y por último, Regolfa, al entrar en Guadiana…” Según escritos de Pascual Madoz (op.cita)
Como resultado final, tres fajas de azur sobre oro que hacen referencia al fundador Gonzalo Mexía del cual adoptó el nombre; un segundo cuartel de gules que representa la iglesia parroquial en oro, como monumento arquitectónico más representativo. En el tercer cuartel, de plata, dos ondas de azur sobre plata con la cruz de Santiago de gules, representando la riqueza fluvial del término municipal y la orden militar a la que perteneció la población.
En toda la composición, se ha procurado limitar los metales (oro y plata) y los colores (azul y rojo) que por su condición de complementarios equilibran cromáticamente el escudo.
(4) En heráldica, de Plata es la denominación del color plateado.
ESCUDO ENTADO EN PUNTA
Primero: De oro, tres fajas de azul
Segundo: De gules, iglesia parroquial de oro
Tercero en punta: De plata, cruz de Santiago de gules sobre ondas de azur
Al timbre: Corona Real de España cerrada
BANDERA MUNICIPAL
Los colores de la bandera suelen ir en concordancia con los esmaltes utilizados en el escudo, para conseguir una cierta armonía y rápida identificación. Aunque teniendo en cuenta que no se deben utilizar los colores de la enseña regional ni su propia disposición, por encerrar en sí la posibilidad de confusión. De acuerdo con todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Villagonzalo ha decidido organizar su enseña municipal utilizando los colores del cuartel principal de su escudo: azul y amarillo.
Tres fajas azules sobre fondo amarillo. Con el escudo municipal brochante al centro y en sus esmaltes.
En sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 13 de junio de 1996, se aprobó el siguiente acuerdo:
“Adopción del escudo heráldico y bandera municipal.- Examinada la memoria sobre la adopción del escudo heráldico y bandera municipal del Ayuntamiento de Villagonzalo, redactada por D. José María Iglesias Mateo y D. Antonio Javier Ortiz Calderón, por encargo de este Ayuntamiento, la Corporación, por unanimidad absoluta, acuerda: Primero.- Aprobar la adopción del Escudo Heráldico y Bandera Municipal de esta Villa, conforme a los diseños que obran en el expediente…”
Francisco Sánchez García
Cronista Oficial de la Villa
Comentarios
Publicar un comentario