Vigésima primera píldora histórica contra el coronavirus

¡Hola a todos!
Comenzamos la cuarta semana de confinamiento. Aunque de vez en cuando se haga cuesta arriba, siempre quedará tiempo para leer.
Os dejo la dosis número 21 de historia.
Espero que la disfrutéis, mucho ánimo
Celia (:

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (21) 

DON GONZALO MEXÍAS. FUNDADOR DE VILLAGONZALO 

A lo largo del siglo XIV algunos miembros de la familia Mexías ocuparon importantes cargos dentro de la Orden de Santiago, entre ellos, un comendador mayor del reino de León. Pero es después del maestrazgo de Don Gonzalo Mexías cuando los hombres portadores de ese apellido proliferan entre los comendadores y los Treces santiaguistas presentes en los capítulos generales de la Orden.  

Para Gonzalo Mexias el oficio de la guerra es una constante en su vida, desde muy joven fue escalando posiciones en la Orden de Santiago y, después de haber ocupado innumerables cargos de menor importancia, en 1350 es nombrado Comendador de Uclés y, posteriormente en 1354, Comendador Mayor de Castilla.  

Con la muerte en 1350 del rey Alfonso XI, llamado el “Justiciero”, el reino de Castilla vive una etapa convulsa al producirse un enfrentamiento entre sus hijos Pedro y Enrique de Trastámara por coronarse rey. 

En un principio se proclama rey Pedro I, pero en 1552 su hermanastro,  Enrique de Trastámara, se rebela contra él, dando así comienzo a la primera guerra civil en Castilla. A Gonzalo Mexías le tocó vivir estos años difíciles de guerra abierta al tomar partido por Enrique de Trastámara y su otro hermano don Fadrique, en ese momento maestre santiaguista. 

En represalia, el rey Pedro I destituye como maestre de la Orden de Santiago a su hermanastro Fadrique y nombra nuevo maestre a Juan García de Villagera, produciéndose un cisma en la Orden, pues ambos coexistirán y ejercerán el maestrazgo. Es un periodo confuso con cargos duplicados y comendadores pasando de un bando a otro según sus intereses personales. 

Gonzalo Mexía al haber tomado partido por Enrique de Trastámara se ve obligado a exiliarse en tierras del reino de Aragón y Francia.  

En un primer momento, Pedro I acabó imponiéndose en la guerra civil castellana y, viéndose fuerte, le declara la guerra a Aragón. En 1356 el ejército castellano invade el reino aragonés y conquista varias ciudades. Al mismo tiempo, Enrique de Trastámara  junto a Gonzalo Mexías  combaten al lado del rey de Aragón. 

La duración de esta larga guerra (1356-1361) acabará desgastando el ejército y  el poder del rey castellano, lo que permite a Enrique de Trastámara considerar una conquista de la Corona de Castilla. Su ejército financiado por los franceses, lanzó un duro ataque contra las tropas de Pedro I de Castilla, quién acabó muriendo en la batalla de Montiel en 1369.  


Gonzalo Mexias había participado junto a Enrique de Trastámara en las batallas de Nájera, Tarancón, Toro, Talavera y Montiel. Para premiarle esta fidelidad, el día ocho de abril de 1366 lo nombra único maestre de la Orden de Santiago.  

Su maestrazgo en la Orden tuvo una duración de seis años, desde el año de 1366 a 1371, año de su muerte. Entre los dominios que administró se encontraba la Encomienda de Alange, pues fueron los caballeros santiaguistas quienes reconquistaron el castillo allá por 1245 en el reinado de  Fernando III de Castilla.  

En alguna de las visitas que ordenó realizar a los visitadores de la orden a la Encomienda de Alange para comprobar el estado de las cosas. Es de suponer que observaran un importante aumento de nuevos pobladores y, que para mejorar la organización y explotación de su extenso territorio, estos transmitieran al maestrazgo la necesidad de alojar vecinos en aldeas distintas a la villa cabecera. Entonces es cuando don Gonzalo Mexías debió aprobar esa sugerencia, ordenando fundar la aldea de Villagonzalo, la cual lleva el nombre en su honor. 

Habían transcurrido más de ciento treinta años desde la creación de la Encomienda y la fundación de la aldea, aunque ello no es tan extraño, pues los grandes latifundios eran difíciles de repoblar, tanto por las condiciones del terreno como por la falta de un contingente humano suficiente. Además la migración de una parte de la población a otro lugar se producía de una forma muy lenta, pues ningún vecino se desplazaba a un lugar hasta encontrarlo totalmente pacificado y fuera del radio de acción de las razzias musulmanas. 

Gonzalo Mexía había llegado a ser una figura preeminente en su época, murió en Sevilla en 1371, donde fue enterrado. Años más tarde, sus restos fueron trasladados al monasterio de Tentudía, lugar donde se levantó una nueva capilla con el fin de ejercer las funciones de panteón funerario a los maestres Gonzalo Mexías y su sobrino Fernán Osórez.  

Francisco Sánchez García
Cronista Oficial de la Villa
Fotografía del Monasterio de Tentudía en Calera de León 

Fotografía de la sala donde se encuentran los sepulcros  de los maestres Gonzalo Mexías y su sobrino Fernán Osórez en el Monasterio de Tentudía 

Fotografía de los sepulcros de los maestres Gonzalo Mexías y su sobrino Fernán Osórez en el Monasterio de Tentudía 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'