Trigésima quinta píldora histórica contra el coronavirus
Feliz lunes a todos.
Comenzamos la semana número seis de confinamiento.
A veces parece que todos los días son lunes, pero somos nosotros los que tenemos que intentar que cada día sea un pelín diferente.
Os dejo la dosis de historia número 35.
Espero que os guste y mucho ánimo,
Celia (:
Comenzamos la semana número seis de confinamiento.
A veces parece que todos los días son lunes, pero somos nosotros los que tenemos que intentar que cada día sea un pelín diferente.
Os dejo la dosis de historia número 35.
Espero que os guste y mucho ánimo,
Celia (:
PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (35)
LA FÁBRICA DE LA IGLESIA PARROQUIAL HASTA EL SIGLO XVII
¿Qué es la fábrica de la Iglesia?
Se llama fábrica de la iglesia al edificio compuesto por los muros, la torre, el tejado…
¿Quiénes eran los responsables de su mantenimiento?
Hasta bien entrado el siglo XIX, su mantenimiento correspondía tanto al Concejo como al curato. En las actas municipales se recoge como función del Concejo Municipal el nombramiento anual de un “mayordomo de fábrica” encargado de velar por su mantenimiento y las obras de reparación.
(1)“Acuerdo para nombramiento Mayordomo de fábrica.- en la villa de Villagonzalo a nuebe de Julio, de mil ochocientos veinte: Los Señores de Ayuntamiento y Procurador Sindico que concurrieron en la celevrado y dijeron antemi su Secretario: Que en dos de Febrero del corriente año, entre otros nombramientos de Cofradías que se verificaron de Mayordomos, y otros, fue el de la Fábrica de esta Parroquial en don Juan de la Cruz Montaño, residente entonces en esta vecindad; y pues se ha trasladado a la villa de Barcarrota, haciendo como hace suma falta esta Elección, para que cuide de la colectación y asistencia; se sobstituie en Juan Vibas Maior de esta vecindad; a quien se hará saber para su inteligencia y aceptación, dando la oportuna al Sr. Cura. Lo firmaron y señalaron según acostumbran, de que doi fee= (Firmas de) Martín Malfeito, Antonio Suarez Figueroa, Pedro Barrero, señal del sr. Rexidor Alonso Peña, Antonio Orziz Cavallo Antemi Andrés Prieto y Mostazo”
(1) Libro de Actas municipales de 9 de julio de 1820
¿Cuál es el estilo de construcción?
El estilo predominante en el siglo XIV era el gótico, pero el edificio que vemos no tiene nada que ver con ese estilo, no apreciamos contrafuertes acabados en agujas, arbotantes o grandes rosetones con vistosas vidrieras.
Es una iglesia de tipo rural de nave única, pequeña, con algunos muros decorados con pinturas negras, con cubierta de madera de bajo coste, de fácil construcción y ocho contrafuertes.
¿Cómo era originalmente?
Ya hemos dicho en una píldora anterior que las obras de construcción debieron iniciarse en la segunda mitad del siglo XIV (sobre 1350) y, según la descripción que hacen los visitadores en 1498, ya estaba finalizada. La construcción de
iglesias y catedrales no eran cosa de meses, sino de muchos años. (Baste decir que las catedrales de León y Burgos tardaron más de doscientos años en construirse totalmente).
La iglesia original era de una sola nave dividida en dos tramos, no tres como tiene actualmente, es decir, desde la torre hasta el tramo donde se ubica la Imagen de Ntro. Padre Jesús de Nazareno, cerrada por un ábside.
Los monjes visitadores dicen: (2)“… en general, estaba bien aderezada y limpia; no contaba con ningún propio o heredad, casa, dehesa u otro tipo de hacienda para satisfacer sus gastos.”
(2) Acta de la visita realizada por la Orden de Santiago en 1498
¿Cuáles eran las propiedades y bienes de la iglesia?
En los tres siglos que la aldea perteneció a la Encomienda de Alange, tanto la iglesia como el curato eran completamente pobres. Ello era debido a que la iglesia estaba bajo jurisdicción de la vicaría de Alange y, aunque funcionaba autónomamente, tenía unos niveles de renta muy bajos, siendo el concejo y el vecindario, mediante repartimientos, quienes pagaban todos los gastos de cultos y obras de reparaciones.
(3)“El cura del lugar se llamaba Pedro Ximénez, religioso del hábito de San Pedro, elegido con el permiso de don García Ramírez, nombramiento que firmó y selló en enero de 1494. Los visitadores le preguntaron qué beneficios le reportaba el cargo, a lo que el sacerdote respondió que 1.000 maravedíes le daba el comendador, 2.000 el pueblo y lo que recaudaba por el pie de altar, seis fanegas de trigo le rentaba una parte de un molino en el río Matachel por capellanía al estar enterrado en la iglesia su padre, madre y herederos; otra capellanía, así como unas tierras que le producían 14 fanegas de cebada y centeno. Todo ello para su mantenimiento y el de un mozo o ayudante.”
(3) Acta de la visita realizada por la Orden de Santiago en 1498
¿Cuándo comienza esta iglesia a tener bienes propios?
Con la concesión del Privilegio de Villazgo a la aldea de Villagonzalo, su iglesia también deja de pertenecer a la vicaría de Alange, comenzando a funcionar autónomamente, además de recibir donaciones y capellanías.
El curato comienza a administrar más de un centenar de fanegas de tierras en los sitios de: La Paloma, Turuñuelo, Redondas, Barranco, Almendros, Reyes, Hornazuelos, Vinagar, el Largo, los Pozos y los Llanos.
Además, era propietaria de una casa en la calle Madre María, no en la actual, sino mucho más abajo, la casa que hace de esquina con la calle bodega.
De tal forma creció la riqueza de la iglesia parroquial que, en 1751, ésta contaba con un cura propio de la parroquial, ayudado por cuatro sacerdotes y dos ordenantes menores que vivían de las rentas del “curato”.
Todas estas posesiones fueron posteriormente puestas en venta a través de las desamortizaciones de Mendizabal y Madoz en el siglo XIX.
La torre
Esta torre actual no es la original, ya que se derrumbó junto a parte del coro en el mes de febrero de 1947, construyéndose una nueva desde los cimientos mucho más ancha y alta. Solamente disponía de una ventana en cada cara y no tenía en su base la puerta de entrada actual.
(4)“En el campanario hay dos campanas, una de ellas fracturada, por lo que el comendador D. Luis Gómez de la Cámara deberá aportar 1.000 maravedíes para realizar una nueva.”
Cuando la torre se derrumbó, las campanas quedaron inservibles, por lo que la famosa campana nombrada por el historiador Navarro del Castillo, encontrada en la parte conocida como “ladera de la Piedad”, pasado el arroyo San Juan y que, según cuenta la leyenda, tenía la peculiaridad prodigiosa de que su tañido calmaba las tormentas y garantizaba un final feliz en los partos difíciles, también desaparecería.
(4) Acta de la visita realizada por la Orden de Santiago en 1498
El interior de la iglesia parroquial
Tenía una sola nave, dispuesta en dos tramos, con una altura mucho más baja que la actual, pues el tejado se encontraba a la altura del friso que la recorre.
(5)“Visitaron la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora, construida en mampostería de piedra, de una sola nave sobre cuatro arcos de albañilería, con el suelo de ladrillo, al igual que el solado del portal de la entrada y encalada en su interior, con algunas historias religiosas pintadas en la pared. En el primer tramo rematado con cuatro arcos de albañilería, con cubierta ligera, a dos aguas, no era aboveda sino de madera con vigas de pino cepillada. La segunda nave, adosada a la torre, estaba igualmente rematada con cuatro arcos de albañilería y la cubierta era de madera tosca. El tejado de ambas era de tejas árabes. Dos puertas permitían el acceso a su interior, la primera, en la fachada oeste, y la segunda, en la fachada este.”
Las historias pintadas en negro que refieren estarían en el ábside y en las paredes laterales. Las pinturas negras de los muros laterales se encuentran tapadas por las sucesivas capas de cal y las del ábside desaparecieron con la ampliación de la iglesia.
Bajo este suelo que vemos, se encuentra el original construido en ladrillo. Según el historiador Navarro del Castillo, en el suelo también se encuentran las tumbas de los dos comendadores Luis y Juan Gómez de la Cámara.
(5) Acta de la visita realizada por la Orden de Santiago en 1498
El ábside
En la cabecera orientada al norte de la nave, estaba un ábside de forma poligonal, y allí se encontraba un retablo mayor policromado de estilo gótico, encargado por las autoridades eclesiásticas de la Provincia de León y realizado por Antón de Madrid, una de las figuras más notables de la escultura y de la pintura bajo extremeña, avecindado en la localidad de Zafra, donde tenía su taller. Este hombre realizó los retablos más espectaculares de toda Extremadura, entre ellos el de Calzadilla de los Barros, declarado Monumento Histórico Artístico y lamentablemente el único ejemplar que se conserva.
Los objetos eclesiásticos
Según la referida visita de la orden los objetos litúrgicos propiedad la iglesia parroquial eran los siguientes:
“Visitose el lugar de Villagonzalo que es jurisdicción de Alhanje e visitose la iglesia de dicho lugar que es de la advocación de Nuestra Señora; el sagrario está sobre un mármol muy bien puetso y con su cerradura y llave y dentro una arquilla en la cual estaba una caxita de plata en que estaba el Santo Sacramento en Corporales de lienzo de lino en mucha limpieza; esta dicha caja dio el dicho Concejo del dicho lugar por mandado de los visitadores pasado, en el altar mayor esta la imagen de Nuestra Señora de madera vestida una camisa blanca con unas sorillas y a las espaldas otras historias pintadas en la pared y encima una cortina de lino blanco y en el altar una cruz de latón pequeña y un te igitur de pergamino y un ara con corporales y hijuela y dos palias de lienzo con cabos de seda, unos manteles y un frontal de guardamecid, una vinajeras de postre , una esquela pequeña lleva el Corpus a los enfermos, un crucifijo de latón, dos ciriales de palo dorados y pintados, en el arco de la capilla una viga con un crucifijo y dos imágenes de madera, una lámpara delante una pila de bautizar e unas crismeras de peltre, la iglesia es de piedra mampuesta de una nave, sobre cuatro arcos de albañilería solada de ladrillo y encalada con algunas historias pintadas en la pared y en un portal por delante de la puerta solado asimismo de ladrillo; en el campanario dos campanas, la una está quebrada, hase agora de fazer ha de dar el comendador, Luis Gómez de la Cámara, mil maravedis para ayuda a la fazer y asimismo ha de dorar la caxa que está en el sagrario; las dos naves de la iglesia son de madera de pino cepillada y lo otro es de madera tosca y tejado con teja; está muy bien enderezado todo e muy limpiamente e no tiene ningún propio. Hallose por cura de esta dicho lugar Pedro Ximenez, religioso del hábito de San Pedro por permisión del Prior don García Ramírez, firmada de su nombre e sellada con su sello , dada en el mes de enero de noventa y cuatro, fuele preguntado por lo anejo del dicho beneficio dijo que no tenía sino mil maravedis que le da el dicho Comendador y una parte del molino en el río Matachel que le renta seis fanegas de trigo lo cual le da por capellanía porque está en la dicha iglesia su padre e su madre e herederos y el pueblo le da dos mil maravedis y el pie de altar y aventuras con otra capellanía que sirve aneja a su beneficio, una tierras que le renta catorce fanegas de cebada e centeno con que se mantiene el y el mozo. Una cruz de plata blanca con su mancena y cañón fecha sobre madera labrada sobre cincel que pesara cuatro marcos poco más o menos y una manga de lienzo en ella pintada un cáliz con su patena labrado de cincel que pesara marco y medio.
Vestimentas
Una casulla de terciopelo colorado de grana con una cenefa de oro bajo estola y manípulo; otra casulla de zarzahán con estola y manipulo, un vestimento de lienzo blanca con su aparejo una capa de paño negro vieja; tiene esta dicha iglesia necesidad de una capa para fiestas.
Libros
Un hostiario de pergamino viejo de lectura y cantoría, dos dominicales viejos de pergamino, un salterio viejo de pergamino, dos manuales para misa votivas, un sacramental de papel de molde, tiene necesidad esta iglesia de un misal y un santoral. Hay en este dicho lugar setenta vecinos con viudas y fidalgos. Todas las rentas el dicho lugar lleva el Comendador de Alhaje y estas sentadas con la renta de dicha Encomienda.”
Francisco Sánchez García
Cronista Oficial de la Villa
Simulación aproximada de la planta de la iglesia del siglo XIV (Modificado del Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
Plano de la planta de la iglesia actual (Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
Plano aproximado de la fachada oeste de la iglesia en el siglo XIV ( Modificado del Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
Plano fachada oeste de la iglesia actual (Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
Plano aproximado de la fachada este de la iglesia en el siglo XIV (Modificado del Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
Plano fachada este de la iglesia actual (Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
Plano aproximado de la fachada sur de la iglesia en el siglo XIV (Modificado del Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
3Plano fachada este de la iglesia actual (Plano elaborado por Sara Espinosa Peñato) |
Comentarios
Publicar un comentario