Noticias Villagonzalo, operativo y con novedades


¡Bienvenidos de nuevo!
Después de más de un año, el blog vuelve a las andadas e irá incorporando poco a poco novedades.
Con el fin de hacer la cuarentena más amena, les traigo unas dosis de noticias históricas escritas por el Cronista de nuestra localidad, Francisco Sánchez García. Se trata de pequeñas 'píldoras' que subiré a lo largo de estos días.
Sin más demora, aquí va la primera. 
Mucho ánimo para las semanas que se avecinan y espero que la disfruten. 
Un saludo, 
Celia (:


PÍLDORAS DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (I) 


¿Cuándo pasó el primer tren por Villagonzalo? 

La línea férrea Madrid-Badajoz de 460 kilómetros de longitud era propiedad de la Compañía de Ferrocarriles B.CR.M (Badajoz-Ciudad Real-Madrid). Los trabajos de construcción se fueron haciendo y abriendo por tramos, no siendo finalizada completamente hasta finales de 1866. Sin embargo, el primer tren que los vecinos vieron circular lo hizo a mediados de marzo de 1866, fecha en que se abrió el tramo Castuera-Badajoz. 


¿Cuándo se construyó la estación del ferrocarril? 

En un principio los viajeros subían y bajaban en un pequeño apeadero, ya que la construcción de las estaciones en las pequeñas localidades se fueron haciendo en años sucesivos. 

Según la documentación depositada en el Archivo Histórico Ferroviario de Madrid, la estación de Villagonzalo se comenzó a construir en 1883 y originariamente era así:  

Una pequeña estación de viajeros de 12,10 metros de fachada por 8,30 metros de ancho y un retrete situado a su izquierda. En su primera planta estaban la lampistería, el despacho de venta de billetes, el despacho del Jefe y telégrafos, la habitación del factor y un vestíbulo para la espera de viajeros. En la segunda planta la vivienda del factor con tres dormitorios, sala y cocina. 

Una casilla, para personal de mantenimiento, situada al lado de la vía, una vez pasado el paso subterráneo que da acceso a la fábrica de la luz. 

Una doble vía para el cruce de trenes, además de una vía muerta hasta una báscula de pesaje de mercancías. A su lado, la construcción de un muelle descubierto de carga con una longitud de 40 metros por 8 metros de ancho.  

Otra vía muerta hacía un depósito de agua con un diámetro de cinco metros, situado en alto y apoyado en 8 postes de hierro. Éste se encontraba situado enfrente a la estación, al otro lado de la vía, para repostaje de agua de los trenes que entonces eran de vapor. 

Ya en el siglo XX, la estación sufrió una importante ampliación al convertirse en estación auxiliar de Mérida, lo que unido a la construcción de la fábrica de harinas “San Amaro” en 1906, provocó un extraordinario aumento del transporte de mercancías con la llegada de cereales y exportación de harinas.  
Estación que se construyó en 1883 


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