Tercera píldora histórica contra el coronavirus

Espero que estén pasando la cuarentena de la mejor manera posible. De nuevo, un día más, les traigo la tercera píldora contra el coronavirus.
Disfrútenla y mucha salud para todos.

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (3) 

UN DÍA DE FURIA 

Villagonzalo hacía muchos años que venía sufriendo continuos cortes y múltiples deficiencias en el suministro eléctrico. El problema radicaba en el abandono del mantenimiento de las líneas, las continuas bajadas y subidas de tensión eléctrica y la existencia de transformadores en las calles sin apenas protección con un gran riesgo de accidentes para la población infantil. 

La distribuidora de electricidad “Hijos de Jacinto Guillén” cobraba regularmente la factura ofreciendo un pésimo servicio. Los cortes de suministro eran constantes a las industrias, comercios, bares y, en general, a todas las casas particulares. Una tensión eléctrica irregular originaba numerosas averías en maquinaria, electrodomésticos y el fundido de lámparas. 

Esta situación, prolongada en el tiempo, era afrontada con paciencia y resignación, pero el sábado 15 de mayo de 1982, día de la celebración de San Isidro Labrador, el pueblo amanecía otra vez sin luz eléctrica. Fue una jornada especialmente agobiante, el día se tuerce y a medida que avanza empeora aún más, y salta la chispa de la impaciencia como si fuera el vapor de una olla a presión, se dispara la tensión, aumenta la frustración de muchos vecinos, y el pueblo al borde de la desesperación, se decanta por el lado de la violencia. 

Por la tarde, después de un día de fiesta aguado por la falta de electricidad, con todas las conversaciones girando en torno a este tema, los vecinos se van calentando y, en un momento determinado, se decide ir en busca del ingeniero responsable de la compañía distribuidora de energía eléctrica y pedirle explicaciones. Una vez es localizado, una multitud lo lleva en volandas hasta el pilar donde es tirado con ropa y todo. Un hecho similar a éste, ocurrió tres años antes en Zarza de Alange, cuando también el pueblo decidió no aguantar más y el señor ingeniero fue a parar al pilón de la plaza. 

Con el fin de calmar los ánimos y volver a una situación de pacífica convivencia, el Gobernador Civil de la provincia convoca a los alcaldes de las poblaciones afectadas: Juan Felipe Díaz, alcalde de Villagonzalo; Sebastián Guerrero, alcalde de Zarza de Alange; Fernando Fernández Mansilla, alcalde de Guareña;  José Joaquín Hernández Aparicio, alcalde de Alange; Jerónimo Arias Caballero, alcalde de Valdetorres, y Antonio Márquez, alcalde de Cristina. 

Con ellos estuvo también el director provincial de Industria y Energía, quién les da cuenta de la grave resolución administrativa que se dictaba contra la distribuidora eléctrica “Hijos de Jacinto Guillén”, la cual permitía a los vecinos de Villagonzalo y las poblaciones arriba referenciadas, pagar mucho menos dinero por la energía que consumieran hasta tanto fueran subsanadas las deficiencias del suministro eléctrico. Resolución que mereció la aprobación de todos los alcaldes presentes. 

En esta reunión, nuestro alcalde Juan Felipe Díaz, corroboraba el informe técnico del Ministerio de Industria y Energía en el que se acusaba a la distribuidora de no cumplir el reglamento de suministro eléctrico, siendo prueba de ello el transformador instalado de modo “provisional” hacía tres años al aire libre y con gran riesgo para la población en general.  

Igualmente le expresa al Gobernador Civil no poder garantizar el orden público debido a que los ánimos en la localidad continúan caldeados, declarando lo siguiente en las páginas del Diario HOY: 

“Y por ello, al venir aquí hemos dejado bien claro además que no nos responsabilizamos de las posibles alteraciones de orden público que puedan producirse en nuestros pueblos. Imagínese, con lo entusiasmada que está la gente con el Mundial, ¿qué pasará si por corte de energía no se puede ver un partido televisado…? Y es presumible que algo de ello suceda, puesto que uno de los últimos cortes de energía sufrido en los pueblos citados se prolongó exactamente durante diecisiete horas.” 

La noticia también apareció a nivel nacional en el diario ABC, donde se relata de manera escueta lo sucedido aquel día de furia, cuando los vecinos no aguantaron más la situación y pidieron soluciones.  

BADAJOZ: ARROJAN A UN PILÓN AL DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA Vecinos de la localidad pacense de Villagonzalo tiraron días pasados al pilón de la plaza principal del pueblo al ingeniero director de la empresa distribuidora de energía eléctrica de la zona “Hijos de Jacinto Guillén”, informó Efe. Al parecer, este hecho se debe a las graves deficiencias que desde hace tiempo sufre Villagonzalo en el suministro eléctrico, y que también afectan a otras seis poblaciones de la provincia. Por este motivo, la Delegación Provincial de Industria ha permitido a partir de ayer que los vecinos solo paguen el cincuenta por ciento de las tarifas. Las deficiencias comprobadas por informes técnicos de la Dirección Provincial de Industria son graves y suponen un peligro constante para la seguridad de las personas, originando cortes en el suministro, que en algún caso se han prolongado durante más de 17 horas. Si la distribuidora no subsana las deficiencias, el 1 de agosto ya no tendrán que pagar tampoco ese cincuenta por ciento restante. Mientras tanto, el Ministerio de Industria ha pedido serenidad a los habitantes de esa zona, ya que no es la primera vez que ocurren hechos como éste. (ABC. 10 de junio de 1982).
El alcalde de Villagonzalo, Juan Felipe Díaz, el primero por la derecha

Fotografía de la Calle Cruces en 1982
Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de la Villa

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'