Trigésima novena píldora histórica contra el coronavirus

Hola a todos, estamos a punto de entrar en el fin de semana y de acabar esta semana de cuarentena.
Hoy os traigo la dosis de historia número 39.
Espero que os guste,
Celia (:

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (39) 

1979. PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES DEMOCRÁTICAS 

Desde el día 13 de abril de 1931 no se celebraban en Villagonzalo unas elecciones municipales democráticas. Después de haber transcurrido 48, fueron convocadas para el día 3 de abril de 1979. A ellas se presentaron únicamente dos candidaturas locales: la lista del Partido Socialista Obrero Español encabezada por don Juan Felipe Díaz y la de Unión de Centro Democrático encabezada por don Francisco de la Cruz Márquez. 
La Corporación municipal, en ese momento, estaba compuesta por el señor alcalde, don (1)Francisco de la Cruz Márquez, y los concejales José Álvarez Pérez, Josefa Ordóñez Mera, Manuel Andújar Flores y Francisco Donoso Terrones. 
Para poder concurrir a las elecciones municipales, el señor alcalde don Francisco de la Cruz Márquez y la concejala doña Josefa Ordóñez Mera presentaron su renuncia, ambos integrarían las listas del partido Unión de Centro Democrático (UCD).  

(2)“Cese del sr. alcalde y concejal. Por el secretario de orden del sr. Alcalde en funciones, se da lectura a los escritos presentados por Don Francisco de la Cruz Márquez y doña Josefa Ordoñez Mera, alcalde y concejal de este Ayuntamiento, cual dicen: me complace poner en conocimiento de V.S. que tengo solicitado el ser proclamado a candidato concejal del Ayuntamiento de este pueblo, cuya candidatura ha sido presentada en la Junta Electoral de Zona de este partido, y por ello ceso como alcalde-concejal de este Ayuntamiento…” 

(1) Don Francisco de la Cruz Márquez era el médico de la localidad 
(2) Libro de Actas municipales de 28 de febrero de 1979 

De esta manera solo quedaron tres personas en la Corporación municipal, don José Álvarez Pérez como alcalde y los dos concejales Manuel Andújar Flores y Francisco Donoso Terrones.  

Una vez celebradas las elecciones municipales dieron como resultado, la elección de cinco concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuatro para de la Unión de Centro Democrático (UCD).



El día 19 de abril se convocó el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal electa al que asistieron solamente los concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no presentándose los concejales pertenecientes a la Unión de Centro Democrático (UCD) que impugnaron el resultado de las elecciones. 

(3)“… los concejales electos de la UCD presentan el siguiente escrito: no se presentan en el día de hoy al acto de constitución del Ayuntamiento por tener establecido recurso ante la Audiencia Territorial de Cáceres, que fue aceptado y que está pendiente de resolución.” 

El Pleno se llegó a celebrar con los cinco concejales presentes, constituyéndose la Mesa de Edad integrada por don Francisco Solís Álvarez y don Juan Barco López, concejales electos de mayor y menor edad respectivamente.  Actuó como secretario don Hermenegildo Solís Ledo, secretario del Ayuntamiento.  

(4)“La Mesa de Edad declara constituida la Corporación, procediéndose acto seguido a la elección de Alcalde, que se efectúa mediante una sola votación, por papeleta secreta, cuyo resultado final es el siguiente, a tenor de los votos obtenidos: Resulta pues elegido alcalde, el concejal electo don JUAN FELIPE DÍAZ del PSOE con 5 votos quién hace aceptación plena del cargo y toma posesión del mismo…” 

Unos días más tarde se celebra una sesión extraordinaria con la asistencia de los concejales electos de la UCD que hicieron entrega de sus credenciales e hicieron la siguiente aclaración: 

(5)“Que no tienen inconveniente en tomar hoy posesión de sus cargos de concejales, siempre a reserva del resultado del recurso interpuesto ante la Audiencia Territorial de Cáceres. En su virtud, el Sr. Alcalde decide posesionar de sus cargos de concejales de este Ayuntamiento a los cuatro primeros componentes de la candidatura de UCD que antes se mencionan a la presentación de sus respectivas credenciales.” 

(3) Libro de Actas municipales de 19 de abril de 1979 
(4) Libro de Actas municipales de 19 de abril de 1979 
(5) Libro de Actas municipales de 30 de abril de 1979 

Una vez constituido el Pleno del Ayuntamiento, siguiendo el orden del día, punto tercero, el alcalde en uso de las facultades tiene a bien designar teniente de alcalde a don Francisco Solís Álvarez, además de dar a conocer los representantes de las distintas comisiones municipales.  



Este Pleno municipal, más el celebrado el día 18 de mayo, están recogidos en el Libro de Actas municipales, pero sus acuerdos no fueron firmados al ser disuelto el Ayuntamiento, realizando el secretario del Ayuntamiento la siguiente aclaración. 

(6)“DILIGENCIA: la pongo yo, el Secretario del Ayuntamiento para hacer constar, que no se firman por los señores Concejales, las dos actas que anteceden en este libro de sesiones, por ser nulos los acuerdos adoptados con fecha posterior al 10 de mayo en que se dictó sentencia por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Cáceres, declarando nulos y sin efectos las Elecciones municipales celebradas en este pueblo el día 3 de abril de 1979, por cuya razón cesan en sus cargos, a partir de indicada fecha los señores concejales electos, extremo que nos fue comunicado por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en su escrito 1922 de 23 de mayo de 1979.” 

La Audiencia Territorial de Cáceres falló suspender el resultado de las elecciones celebradas, noticia que fue recogida en el Diario HOY. 

(7)“Una última noticia de gran interés. Las elecciones municipales en Villagonzalo han sido declaradas nulas en su totalidad en las dos secciones existentes. En Villagonzalo se había presentado recurso por haber quedado alguna mesa sin abrir unos veinte sobres de votos emitidos por correo. Lo que ahora se tenga que hacer lo tendrán que determinar otros organismos. Lo que sí parece cierto es que no se podrán celebrar elecciones en Villagonzalo el día 26 de junio, para cuya fecha están convocadas en otros muncipios, por haber adquirido firmeza la sentencia con posterioridad a la convocatoria.” 

(6) Libro de Actas municipales de 10 de agosto de 1979 
(7) Diario HOY. Martes, 15 de mayo de 1979 

El 10 de agosto se convoca un nuevo Pleno extraordinario para nombrar una Comisión Gestora que llevara los temas municipales hasta la convocatoria de nuevas elecciones municipales previstas para el día 2 de octubre. 

Solo asisten al Pleno los miembros del Partido Socialista Español: 
• José Ramón Suárez Arias 
• Baldomero Espinosa Moreno 
• Fidel Prieto Durán 
• Antonio Cortés Espinosa 
• Fidel Durán Hurtado 

No comparecieron los miembros designados por Unión de Centro Democrático, que presentaron un escrito justificativo:  
• Ángel Sánchez Sánchez 
• Demetria Romero Donoso 
• Agustín Espinosa Andújar 
• Manuel Cerrato Ribera 

(8)“Que han decidido renunciar a formar parte de la Comisión Gestora en uso de su libertad y alegan: 1º No considerar justo la proporción de miembros empleados ya que al ser anuladas las elecciones municipales según sentencia de la Audiencia Territorial de 10 de mayo, no puede haber mayoría de nadie. Si nos retrotraemos  a las Elecciones Generales de 1º de marzo, el PSOE obtuvo 300 votos y UCD 445.”  

A pesar de estas ausencias se constituyó la Mesa de Edad para la elección de alcalde mediante una sola votación, por papeleta secreta, y cuyo resultado fue elegido don José Ramón Suárez Arias con 5 votos. La Comisión Gestora municipal quedó integrada solamente por los cinco concejales del PSOE. 

En sesión extraordinaria del Pleno celebrado el 16 de agosto, el alcalde nombra teniente de alcalde a don Baldomero Espinosa Moreno y designa a los miembros que llevarán las distintas Comisiones municipales. 



Las nuevas elecciones municipales se convocaron para el celebrarse el 2 de octubre según se recoge igualmente en una noticia del Diario Hoy: 

(9)“Todo preparado para las elecciones municipales en Villagonzalo. Recordarán nuestros lectores que en las pasadas elecciones municipales quedaron anuladas las celebradas en Villagonzalo, y hasta estos momentos está al frente del Ayuntamiento una comisión gestora. El pasado 30 de agosto apareció en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria definitiva para celebrar nuevas elecciones el próximo 2 de octubre. Se presentan candidatos, uno del PSOE, encabezada por Juan Felipe Díaz, y otra por UCD encabezada por Francisco de la Cruz Márquez; el censo de la población de derecho es de 1.687 y corresponde elegir nueve concejales.” 

(8) Libro de Actas municipales de 10 de agosto de 1979 
(9) Diario Hoy. Sábado, 8 de septiembre de 1979 

La Comisión Gestora quedó disuelta el 17 de octubre. 

Para la repetición de las Elecciones municipales, en la lista de concejales por Unión de Centro Democrático se habían producido dos cambios con respecto a la candidatura anterior. Renunciaron a formar parte de la lista Josefa Ordóñez Mera y Rafael Vicente Sánchez, ocupando su lugar Dámaso Casablanca Durán y Regalado Terrones Álvarez. 



El nuevo Ayuntamiento se reunió en sesión extraordinaria el día 18 de octubre para la elección de alcalde que, una vez celebrada la votación por papeleta secreta, resultó elegido don Juan Felipe Díaz. En esa misma sesión se aprobaron también las nuevas Comisiones municipales. 



Todos aceptaron sus comisiones excepto Marcelino Sesma Sánchez que no la aceptó por considerar que, como él no es obrero agrícola y no quiso ejercer esa Comisión, que pasó a ser competencia de Francisco Solís Álvarez.  

Francisco Sánchez García
 Cronista Oficial de la Villa 
Fotografía del 18 de octubre de 1979, día de la toma de posesión de la Corporación municipal   (Izda. a dcha.) María Jesús Checa Simón, José Ramón Suarez Arias, Juan Felipe Díaz, Amalio Merino Moreno, Juan Barco López, Francisco Solís Álvarez y Segundo Andújar 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'