Vigésima octava píldora histórica contra el coronavirus

¡Hola a todos!
Comenzamos la quinta semana de confinamiento. Es inevitable pensar que todo se ha vuelto monótono y aburrido, pero, como he mencionado alguna vez que otra, hay que buscarse entretenimientos. El mejor de ellos, la lectura. Lo miremos por donde lo miremos, leer siempre aporta cosas enriquecedoras.
Para empezar la semana con alegría os dejo la nueva dosis de historia y buenos recuerdos.
Un saludo y mucho ánimo,
Celia (:

PÍLDORAS DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (28) 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LA II REPÚBLICA. (Parte I) 

Bienio Reformista (1931-1933)  
El 28 de junio 1931 se celebraron las elecciones generales donde obtienen mayoría los partidos de izquierdas. Se constituye un Gobierno de coalición compuesto por republicanos de izquierda y socialistas, presidido por Manuel Azaña, que emprende numerosas reformas encaminadas a modernizar la sociedad y la economía del país. 

Sin embargo, desde su inicio se encontró una gran resistencia, tanto por parte del mundo empresarial y de la jerarquía eclesiástica, como de los partidos y sindicatos anarquistas, partidarios de la revolución a ultranza. 

A pesar de los esfuerzos, el Gobierno era incapaz de sanear la maltrecha economía, sin dinero para acometer obras públicas, se ve desbordado por los continuos disturbios y ocupaciones de tierras llevadas a cabo por el numeroso colectivo de jornaleros agrícola. A todo ello, sumar el intento de golpe de estado del General Sanjurjo en agosto de 1932 y la insurrección anarquista de enero de 1933 que desembocó en la matanza de Casas Viejas. Desbordado por este cúmulo de problemas económicos y sociales, la violencia en ciudades y pueblos, el presidente Azaña se ve abocado a convocar nuevas elecciones generales para el 19 de noviembre de 1933. 

¿Qué pasa en Villagonzalo? 
La guardia civil combate los delitos  
La Guardia Civil se encontraba instalada en el nuevo cuartel desde 1928. En los cinco años en los que estuvo vigente la II República, los guardias civiles del puesto local tuvieron que investigar y perseguir continuos hurtos y robos producidos en el término, muchos de ellos recogidos en el Boletín Oficial y en la prensa regional, entre algunos los siguientes: 

(1)“Don Adrián Moreno Cuesta, Juez de instrucción de Mérida y su partido. Por el presente y a virtud de lo acordado en el sumario número 136 de 1931, por robo de mercancías del muelle de la estación férrea de Villagonzalo la noche del 7 al 8 del pasado agosto, ruego a todas las autoridades civiles y militares e intereso de los agentes de la Policía judicial, procedan a la busca y rescate de lo sustraído que al final se expresa, poniéndolo a disposición de este Juzgado con las personas en cuyo poder se hallen, si no acreditan su legítima adquisición. Descripción.- Una caja de mercería conteniendo 39 kilogramos, correspondiente a la expedición 6.986 de Badajoz para Villagonzalo, remitida por Don Manuel Cancho Moreno a la consignación de Francisco 

Cabello. Dicha expedición se componía de lo siguiente: Dos docenas calcetines niño 221/0... Ciento nueve y medio metros cinta alicantina blanca. Diez lendreras hasta 6. Dos gruesos coladores nueve centímetros. Veinte imperdibles 2/0-2. Dos docenas calcetines caballero 50. Dieciséis kilogramos de algodón torcido, correspondiente a la expedición p.v. 95.079, de Valencia para Villagonzalo, remitida por la viuda de Villena e hijos a don Pedro Fernández. Dado en Mérida a 11 de septiembre de 1931. Adrián Moreno Cuesta.- El Secretario judicial, Félix Nogués.”

(1)Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Septiembre de 1931 
…………………………………………………………………………………… 

(2)“Don Adrián Moreno Cuesta, Juez de instrucción de Mérida y su partido. Por el presente y a virtud de lo acordado en el sumario número 223 de 1931, que se sigue en este Juzgado por robo de 83 pesetas, en un billete de 25, cuya serie, numeración y fecha de emisión se ignora, 56 en monedas de plata de cinco y una pesetas, y dos en calderilla, cometido la noche del 22 del actual en el Ayuntamiento de Villagonzalo, ruego a todas las autoridades civiles y militares e intereso de los agentes de la Policía judicial procedan a la busca y rescate de lo sustraído, poniéndolo a disposición de este Juzgado con las personas en cuyo poder se halle si no acreditan su legítima adquisición. Dado en Mérida a 31 de octubre de 1931. Adrián Moreno Cuesta.- El Secretario judicial, Félix Nogués.” …………………………………………………………………………………… 

(3)“Villagonzalo. Los Cacos Hace solamente unos días asaltaron la bodega de José Casablanca, cuya noticia publicamos, y en la madrugada del día 10 intentaron robar en la fonda de Julio González Pérez, para cuyo fin rompieron la ventana del pajar de dicha casa, no logrando penetrar en el interior a causa de que en una de las habitaciones había luz, y creyendo que eran vigilados los ladrones huyeron. La Guardia civil ha logrado detener a un forastero, tenía en la americana paja y no podía explicar las causas ni el porqué de su permanencia en esta localidad.” ……………………………………………………………………………………. 

(4)“Tribunales. Estado de necesidad El día 7 de agosto de 1932, Agustín González, vecino de Villagonzalo, impulsado por el hambre quizás –cosa esta, ignorada por nosotros, ya que era lo que ayer, ante la Sección segunda de esta Audiencia, se discutía-, se apoderó de cuatro melones de una finca propiedad de Felipe Vivas Moreno. Agustín González –según el fiscal, señor Gómez Degano- obró con ánimo de lucro, calificando el hecho de la sustracción como constitutivo de un delito de hurto, pidiendo la pena que en su escrito de calificación provisional solicitaba para el inculpado. En cambio, el señor Rodríguez de Morales, alega a favor de su patrocinado, la circunstancia eximente de estado de necesidad, ya que éste y su familia se encontraban completamente hambrientos y el hurtar melones solo fue debido a ejercitar el legítimo derecho de conservar la vida. El señor Rodríguez de Morales, después de extenderse en consideraciones acerca de la eximente séptima del vigente Código penal, solicitó del Tribunal una sentencia absolutoria.” ……………………………………………………………………………………. 

(5)“Mérida. Don Adrián Moreno Cuesta, Juez de instrucción de Mérida Por el presente y con referencia al sumario número 69 de 1933, por robo cometido en la estación férrea de Villagonzalo la noche del 10 del pasado Mayo, ruego a todas las autoridades civiles y militares e intereso a los agentes de la policía judicial, procedan a la busca y rescate de lo sustraído, poniéndolo a disposición de este Juzgado con las personas en cuyo poder se halle, si no acreditan su legítima adquisición. Descripción: De la expedición 9.900 de la Casa Roca Umbert, de Barcelona a la consignación de don David Reino Vargas, de Badajoz: Ocho piezas de lienzo crudo y ocho piezas de un artículo de lanilla llamado “Lanilla” De la expedición 8.300, remitida por la Casa Martínez y Carramiñana, de Zafra, a la consignación de Pedro López Cerrato, de Villagonzalo. Cinco latas, con peso de doscientos gramos cada una, de filetes de bonito en aceite. Dado en Mérida, a 3 de Junio de 1833. Adrián Moreno Cuesta. ……………………………………………………………………………………. 

(6)Villagonzalo, 24.- El pasado día 22 se recibió aviso en este puesto de la guardia civil que en puente de Zarza de Alange estaban unos gitanos con caballerías en actitud sospechosa. Inmediatamente el comandante del puesto, don José Pajuelo Belmonte organizó el servicio convenientemente para lograr la captura de los gitanos y rescatar las caballerías y al efecto acompañado del guardia segundo, José Vaz Gómez y del propietario de ésta, don Miguel Prieto, el que se ofreció a perseguir a los gitanos con su coche, se trasladaron al puente, pero ya los pájaros habían volado; no obstante, la Benemérita, sin cejar en su empeño y siempre dispuesta al sacrificio a pesar del calor sofocante que hacía, dio la batida y en la finca de Ovando, en el sitio denominado “El Pinar”, dio con los gitanos y tras una persecución peligrosa lograron darles alcalnce, incautándose de seis caballerías mayores, propiedad del vecino de Castuera, don Camilo Fernández Gallego, las que se las habían hurtado en la finca “El Bonar”, el mismo día 22, de dos a tres de la madrugada. Los detenidos dijeron llamarse Manuel Romero Flores y Manuel Vargas de la Cruz. 
Cuando escribimos estas líneas, los dos “Maoliyo” irán camino de Mérida maldiciendo la mala sombra de los pinos y pensando en cuando será verdad eso de la disolución de la Guardia Civil. 

(2) Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Octubre de 1931 
(3) Diario HOY: Jueves, 12 de enero de 1933 
(4) Diario HOY: Jueves, 23 de febrero de 1933 
(5) Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz nº 118. Viernes, 16 de junio de 1833 
(6) Diario HOY: Viernes, 25 de agosto de 1933 


El incidente más grave ocurrió el día 3 de noviembre de 1933, fue un incidente armado protagonizado por milicianos locales contra el juez municipal, don Ángel Mancha Godoy: 

“Estimulados por el hecho de Castilblanco y alentados por las predicaciones de Margarita Nelkens, se amotinaron la noche de este día y armados con toda clase de herramientas y armas, obligaron al Juez municipal a personarse en el Juzgado y a dictar un oficio requiriendo al Comandante del Puesto de la Guardia Civil para que se presentase en dicho Juzgado y aclarar un asunto de un servicio efectuado aquél día. Al mismo tiempo se apostaron en una calleja oscura que había en el trayecto, con el fin de asesinar a los guardias y al comandante por sorpresa. Este asesinato se frustro porque el secretario del Ayuntamiento previno por teléfono al Comandante del puesto y aviso también al de Guareña que, rápidamente prendió en su auxilio con fuerzas de caballería.” 
Los cabecillas sospechosos de participar en este delito fueron: (7)Francisco Lino Espinosa Puerto, Emilio Donoso Carmona y Miguel Durán Carroza.-  

(7) Expedientes en la Causa General  nº 3

Debido al incremento de la conflictividad, el cabo comandante del puesto local de la Guardia Civil solicita al ayuntamiento la construcción de dos nuevos pabellones en la Casa-Cuartel, en virtud de haber ordenado la superioridad el aumento de una pareja más de guardias en este puesto. Para ello se aprobó un suplemento de crédito con el que afrontar los pagos de materiales y los jornales de obreros. 

El precio del pan 
Con el fin de que no hubiera abusos, las nuevas autoridades republicanas, conscientes de la crisis económica y la alta conflictividad social existente, obligan a todas las industrias harineras a congelar el precio del pan, fijando cada quince días los precios del trigo, harinas salvados y del pan.  


Sin embargo, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, el precio del pan subía constantemente. La empresa harinera local “Viuda de Jacinto Guillén” se veía obligada a subir los precios, por lo que se dirigió al Ayuntamiento y no puso objeción, pero con la recomendación de que el pan debía ser completo y la harina de buena calidad. 

(8) Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz nº 64. Martes, 31 de marzo de 1931 

(9)“.. se dio cuenta al ayuntamiento de una comunicación de la señora viuda de Guillén, dirigida a esta Alcaldía, en la que manifiesta que en virtud de la persistente alza de los trigos, se ve en la necesidad de elevar a 57 y ½ céntimos el precio del kilo de pan corriente a partir del día primero de abril próximo.” 

(9) Libro de Actas municipales de 1932 

Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de la Villa 
1933. Salida de la procesión del Cristo acompañado por la Guardia Civil 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'