Trigésima octava píldora histórica contra el coronavirus

Hola a todos.
¿Qué os pareció el artículo anterior?
Tras la pequeña reflexión de ayer, espero que os sirva para pensar un poco sobre todo lo que está en juego.
Si queréis volver a leerla, solo tenéis que ir al post de la píldora número 37.
Ahora os dejo la dosis de historia número 38.
Mucho ánimo,
Celia (:

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (38) 

LA FÁBRICA DE LA IGLESIA PARROQUIAL (II PARTE) 

Ya dijimos en una píldora anterior que la iglesia parroquial original era mucho más pequeña que la actual, pues solo disponía de una nave dividida en dos tramos. 

La ampliación en el siglo XVII 
En el siglo XVII, concretamente en 1684, el edificio sufre una importante remodelación al iniciarse las obras para la construcción de un nuevo tramo. Según un documento aparecido en Medellín, fechado ese año referenciado, se recoge que:  

“Domingo Dorego, maestro de arquitectura, realizó obras de la parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Villagonzalo. Originalmente constaba de nave única dividida en dos tramos y cabecera poligonal, con dos puertas de acceso una orientada al este y otra al oeste. Diez contrafuertes de sección cuadrangular, efectuados en sillares de granito, reforzaban los muros exteriores.”  

Las obras consistieron en derruir el ábside original donde se encontraba instalado el famoso retablo gótico realizado por Antón de Madrid, el mismo autor del retablo de Calzadilla de los Barros que es monumento nacional.  
¿Qué fue lo que pasó con este maravilloso retablo? No se puede asegurar sí las obras le causaron un daño irreparable o, si al aumentar la altura, el retablo se quedaba pequeño para instalarlo en el nuevo ábside. El caso que su desaparición ha causado una pérdida irreparable. 
En las obras se aumentó de altura de los muros en varios metros, ocasionando el cambio de la cubierta de madera por bóvedas de (1)cañón.  
La construcción de nuevo tramo se hizo siguiendo el estilo los dos anteriores, pero sin el friso que recorre la nave por debajo de las ventanas. Además, con una clara diferenciación, este nuevo tramo no está abovedado, sino cubierto por una cúpula de media naranja de ladrillo, dispuesta sobre (2)pechinas que cargan a una caja de muros.  

Esta cúpula esta coronada con una linterna o claraboya octogonal de 1,55 metros de altura por encima de una pequeña cubierta a dos aguas que cubre dicha cúpula, con cuatro ventanas orientadas a los cuatro puntos cardinales que permiten la iluminación del espacio interior de la iglesia. 

(1)Tipo de bóveda que tiene forma de medio cilindro y cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos 
(2)Una pechina es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior de planta cuadrada — mediante los arcos torales sobre los que estriba 

A lo largo del muro orientado al este, se construyó una nueva sacristía a la que se accedía por una puerta dintelada con el escudo santiaguista, situada muy cerca del altar mayor. A continuación, se construyó un atrio que, partiendo de la sacristía, recorría toda la fachada este, protegiendo de esa manera la otra puerta de acceso a la iglesia parroquial, hoy situada en la torre. 

Sobre el suelo original de ladrillos se superpuso un nuevo solado de baldosas con colores grises, negros y blancos. En el área del altar, unas baldosas imitando a teselas donde predominaban los colores rojo y blanco. 

Las modificaciones en el siglo XX 
En este siglo, el edificio de la iglesia sufre nuevamente remodelaciones como consecuencia de las obras realizadas por la caída de la torre y parte del coro provocada por un fuerte temporal ocurrido a últimos de febrero de 1947.  

Don Manuel Casimiro Sayago, el cura-párroco que ejercía el ministerio en ese momento, hizo un rápido llamamiento a todos los vecinos y fieles, solicitando la colaboración económica para reconstruir lo más rápidamente posible el lugar de culto.  

La ejecución de las obras de reparación tuvo una duración de algo más de dos años, (1947-1949). Las obras consistieron en levantar una nueva torre más alta y ancha que la anterior, la reparación del coro, el derribo del atrio que recorría la fachada esta y el cambio de lugar de la puerta de acceso que estaba en esta fachada, para trasladarla a la torre, cambiando de una manera importante la fisionomía de la iglesia.   

En el mes de abril de 1949, fue el momento de apertura al público para la celebración del culto. Durante ese tiempo las misas y la administración de los demás sacramentos, como bautizos, comuniones, bodas y entierros, se realizaron en la planta baja del Ayuntamiento. 

Años más tarde también se lucirían todos sus muros de mampostería, dejando de verse el aspecto original con sus piedras y ladrillos. Y en 1958 se construyeron dos escuelas parroquiales en la fachada este de la iglesia parroquial. 

(3)“Se proyecta crear dos escuelas parroquiales en Villagonzalo. Ayer a mediodía y presidido por el gobernador civil de la provincia, señor Ballón, se reunió el Consejo provincial de Educación, acordándose, entre otros asuntos, los siguientes: Informar favorablemente un expediente sobre creación de dos escuelas parroquiales en Villagonzalo.  

(3) Diario HOY de 27 de julio de 1957 

Las obras más recientes de remodelación se produjeron hace tan solo unos años, donde se cambió todo el suelo y el área del altar, donde además de echar abajo dicho altar, también se cambió el solado y se quitaron las barandillas de hierro que recorrían su perímetro.  


Los retablos de la iglesia parroquial 
El retablo mayor 
Con motivo de la desaparición del retablo original, se adquiere un nuevo retablo mayor de estilo barroco. Es obra de medianas proporciones y digna factura, realizado en madera y recubierto de pan de oro. 

Se encuentra elevado sobre un zócalo de obra para evitar la humedad del suelo. La parte inferior horizontal del retablo denominada (4)predela, está dividida en tres compartimentos separados por (5)agallones, en los dos cuerpos laterales aparece un dibujo geométrico simétrico y en el cuerpo central se encuentra el Sagrario. 

Con una disposición geométrica de un solo “cuerpo” y tres secciones verticales separadas por columnas salomónicas denominadas “calles”. Las unidades formadas por esta especie de cuadrícula son los encasamientos que albergan imágenes y pinturas. Recorriendo su perímetro en los laterales van dos guardapolvos que se van estrechando conforme sube el retablo. 

En la calle central, más alta que las laterales, está rematada por un ático y en él, un gran dibujo geométrico que le da primacía sobre las calles laterales. Una gran hornacina acoge la Imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien lo preside y bajo cuya advocación esta la iglesia parroquial. 

En las dos calles laterales hay dos hornacinas más pequeñas de medio punto, ocupadas por dos imágenes y, sobre ellas, un recuadro con dibujos geométricos similar al que aparece en el ático.  

Las columnas denominadas “salomónicas” son típicas del barroco. Se compone de basa, fuste y capitel corintio. La forma en espiral del fuste transmite una sensación de movimiento, además de estar recorrida de arriba abajo por sarmientos con la significación eucarística del vino.  

Sobre ellas descansa un entablamento con friso y cornisa. Dos aletones enlazan por el exterior las dos calles laterales con la central, compuesto de varios motivos decorativos consistentes en figuras redondas y ondulantes como volutas y olas. 

(4) Una predela, es un banco o banca de retablo, esto es, la parte inferior horizontal de este. 
(5) El ornato que separa en tres parte la predela, y es parecido a un garrón del gallo. 

Retablo de la Virgen de los Dolores 
Al igual que el retablo mayor es de estilo barroco de un solo cuerpo y una sola calle, donde se expone la Imagen de la Virgen de los Dolores, coronando una cornisa donde se encuentra una pintura. A sus dos lados cuatro columnas salomónicas decoradas con hojas de vid con iguales motivos que el retablo mayor. Su color más oscuro se debe a que no está recubierto de pan de oro 

Retablo del Cristo 
Es un retablo moderno adquirido en septiembre de 1951 para servir de trono a la Imagen de Jesús de Nazareno. Fue comprado con el dinero recaudado en una postulación entre los vecinos, gracias a la insistencia del párroco don Manuel Casimiro. 

Las imágenes 
Tras los desafortunados sucesos ocurridos el día 16 de agosto de 1936, cuando milicianos ajenos a la localidad destruyeron las once imágenes, entre ellas las dos principales:  

La imagen de Nuestra Señora de la Purísima Concepción vestida con una camisa blanca con “sorillas”, realizada en madera y ya existente en el siglo XVI. 

La imagen de Jesús de Nazareno, talla de la escuela andaluza del XVII. 

Las imágenes ahora existentes en la iglesia parroquial han sido adquiridas posteriormente a esa fecha. 
  • La Virgen de los Dolores 
  • El Cristo de la Victoria regalado por las milicias gallegas en 1936 
  • Nuestro Padre Jesús de Nazareno adquirido en 1940 
Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de la Villa
Plano de la iglesia parroquial del siglo XIV y XVII. Planos realizados por Sara Espinosa Peñato  





Comentarios


  1. Muy interesante la historia de mi pueblo, no me lo pierdo ni un día MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'