Trigésima segunda píldora histórica contra el coronavirus

¡Hola a todos!
Incluso cuando parece que los viernes han perdido su significado, continúan las dosis de historia. Hoy es turno de la número 32.
No os olvidéis de buscar hobbies, entretenimientos, hacer deporte y leer mucho.
Ánimo para el fin de semana,
Celia (:


PÍLDORA DE HIST ORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (32) 

LA FERIA DE ABRIL  

Hoy debería iniciar la celebración de la feria de Abril de 2020, pero las circunstancias actuales de la pandemia del Covid-19 impiden su celebración así que, vamos a echar una mirada al retrovisor y recordemos la celebración de la feria de Abril de 1969 y como éramos entonces. 

……………………………………………………………………………………………. 

(1)VILLAGONZALO EN SUS FERIA DE ABRIL DE 1969 
  
El alcalde de Villagonzalo saluda 


A su muy querido pueblo, con motivo de las ferias de abril, deseándole bienestar físico, social, moral y económico en el porvenir; agradece la eficaz colaboración del vecindario en aquello que fue preciso y, más aún, su benevolencia y comprensión ante las deficiencias que, en contra de nuestra voluntad, no pudimos o no supimos superar. Gracias a todos por todo y un abrazo cordial. 

Firmado: Miguel Fernández Suárez. 


NUESTRO FUTURO 
Este pueblo eminentemente agrícola, aunque sea triste reconocerlo, es de los que han avanzado muy poco en estos últimos tiempos. Bien es cierto que los años transcurridos últimamente, han dejado mucho que desear para la población campesina, sobre todo en lo que ha secano se refiere. Disponemos de pocas hectáreas de riego actualmente, todas ellas debido a la iniciativa privada, susceptible de ampliar si se consiguiera la concentración parcelaria, al menos en ciertos parajes que no son actualmente lo rentables que debieran, siendo este uno de los motivos para que muchos de nuestros hermanos se encuentren diseminados por toda la geografía nacional y otros, los menos, en países extranjeros. Nuestras esperanzas se cifran de momento en la llegada del Canal del Zújar que, cruzando nuestro término de norte a nur, permitiría que tierras excelentes, cerealistas de secano, se convirtieran merced al líquido elemento en un emporio de riqueza, a cuyo socaire podrían instalarse algunas industrias conserveras por ejemplo, disponiéndose para ello de terrenos de fácil de conseguir en las mismas inmediaciones del pueblo. Nuestra situación geográfica es extraordinaria al encontrarnos a 16 kilómetros de Mérida y 30 de Don Benito, una estación de ferrocarril a 200 metros de la localidad, que lame las aguas de nuestro Guadiana y comunicados por carretera con todos los pueblos limítrofes, aunque las que nos une con Zarza de Alange y Valverde de Mérida se encuentran en deplorable estado. 

(1) Diario HOY. Miércoles, 16 de abril de 1969 

Realizaciones, proyectos, problemas, aspiraciones del Ayuntamiento  

El alcalde de Villagonzalo, don Miguel Fernández Suárez, en la visita que con motivo de estas páginas de HOY, dedicadas a Villagonzalo, manifestó los siguientes detalles sobre las realizaciones, proyectos y problemas del Ayuntamiento: 

Pavimentación.- Se han pavimentado, con bordillos laterales y adoquines de granito interiores, las calles General Franco, plaza de la Iglesia, Ángel Zoido, plaza de Calvo Sotelo, parte de la Pocillo, Sanjurjo y parte de la calle Vigo, en una superficie aproximada de 800.000 pesetas, que por iguales partes costearon las diversas subvenciones estatales recibidas y las contribuciones especiales giradas sobre las fincas urbanas afectadas por la mejora. Falta mucho por hacer aún, pero por el momento queda pendiente hasta que esté terminada la traída de aguas. 
Acerados.- Se han acerado los bordillos laterales y mortero de cemento interior las calles General Franco, Ángel Zoido, parte de Pocillo, Sanjurjo, parte de Vigo, Jose Antonio y Obispo Félix Soto, rebasando la superficie de 3.000 metros cuadrados y cuyo importe de 350.000 pesetas ha sido abonado íntegramente por los propietarios de los edificios afectados. Igualmente faltan muchas calles por acerar, pero se ha paralizado el ritmo que se llevaba, por la razón expuesta anteriormente de la traída de aguas. 
Escuelas nacionales.- Después de haberse conseguido recientemente la creación de tres unidades escolares –una de ellas es de párvulos- son once las escuelas nacionales de este pueblo entre las que se encuentran dos parroquiales. Hasta la fecha sólo hay construidos seis locales escuelas y tres 
casas para maestros, todo ello con subvención estatal y aportación municipal, si bien el terreno fue concedido gratuitamente por la “Sociedad Ejido” local, a quién públicamente agradecemos este beneficio. En la explanada escolar se han hecho varias plantaciones de árboles y se ha cubierto de una capa de grava y arena, que han formado un excelente firme prohibitivo de agua y barro. Nuestra dotación presupuestaria para atenciones escolares sobrepasa las 33.000 pesetas, que íntegramente se han gastado en bien de la población escolar. Nuestra agrupación escolar mixta “Pio XII”, está magníficamente atendida por ejemplares maestros, que con acierto dirige el jefe de la agrupación, el que a la vez de atender su escuela, despliega entusiasmo y celo en la dirección del comedor escolar, donde diariamente –durante todo el curso- se suministran unas 25 comidas escolares. Silenciamos nombres para no ir contra la modestia de estos funcionarios a quienes desde aquí aplaudimos. 
Sanidad.- Poco se ha andado de este maltrecho camino. Solo se acondicionó un local municipal para humilde oficina y consultorio del jefe de Sanidad local, a quién felicitamos aprovechando esta ocasión, por su silenciosa y sacrificada actuación profesional, pues nos consta que en ocasiones rebasa no ya el tope de cumplimiento de su deber, sino el límite de lo imaginable en ser humano; práctica auténtica caridad, que quisiéramos imitar en bien del prójimo. 
Beneficencia.- Se atiende con verdadero celo y, excepcionalmente no se repara en gastos, aunque a mediados del año haya necesidad de suplementar la consignación presupuestaria, dado que el número de familias pobres incluidas en esta protección de médico-farmacia gratuita es de 67, amén de los extraordinarios que surgen y que con igual cariño y amor se protegen y atienden, pueden de ello hablar numerosos vecinos. 
Cementerio.- No está mal el hogar común de todos los cristianos después de haberle hecho varias reformas y reparaciones. Se ha embellecido mediante las frecuentes limpiezas y las plantaciones de acacias en el exterior y de elegantes cipreses en el interior. Una pista de buen firme desde la carretera hasta su puerta de acceso, hace imposible el barrizal que antes se formaba en este espacio durante las épocas de lluvia. 
Edificios municipales.- No están mal por ahora, después de haberse reparado totalmente la techumbre del Ayuntamiento y echarle sus cielos rasos. También el cuartel de la Guardia civil necesitó una fuerte reparación interior y exteriormente, para acondicionar dos pabellones con motivo de aumento de plantilla de las fuerzas de este puesto, cosa que nos satisface muchísimo, al ser de excepcional provecho los servicios que presta la honorable Benemérita. Ante la creación de tres nuevas escuelas –como decíamos al principio- se ha tenido que acondicionar un edificio municipal para dos unidades escolares, habiendo cubierto las máximas exigencias. No podemos silenciar, y aquí encaja perfectamente las rectificaciones hechas en la calle Vigo –espacio comprendido entre las calles Sanjurjo y Calvo Sotelo, la ampliación de la calleja Caganchilla y la adquisición y derrumbamiento posterior de una edificio de la calle Arriba para ampliar la calleja que comunica a esta calle con la plaza de la Iglesia. Para eliminar los efectos del sol, el aire, el polvo y el agua sobre los alimentos que para ser vendidos se situaban antes en la plaza de la Iglesia a la intemperie, se ha habilitado para plaza de abasto un edificio municipal, que 
antes sirvió de escuela nacional. ¡Pero muy contentos que están los industriales y las amas de casa!
Alumbrado público.- Con paso de carreta de bueyes se va consiguiendo alguna mejora, pero esperamos mayor acelerando cuando la empresa suministradora lleve a cabo la reforma proyectada sobre el tendido general. 
Comunicaciones.- Bien por la RENFE y servicios de autobuses, estupendos los servicios telefónicos y telegráficos e inmejorable el servicio de Correos. Contentos estamos de nuestra actual comunicación con Mérida por la carretera de Valverde por el badén que alguien con muy buen humor lo ha denominado “San Valentín” sus razones habrá. Nuestra antigua distancia de 30 kilómetros ha quedado reducida a la mitad. Si laborioso fue nuestro quehacer y el de los pueblos limítrofes para conseguir el badén, mayor es nuestra satisfacción y beneficio después de conseguido y, por ende, no podemos silenciar nuestra felicitación a todas aquellas personalidades y entidades oficiales que, en forma directa o indirecta, intervinieron en la consecución de este fin; que, dicho está de paso, si ahora está en malas condiciones, muy pronto estará bien con su carretera alquitranada y ¿quién dice que no?, quizás hasta ensanchada la carretera para que no haya peligrosidad en los cruces de vehículos, máxime sobre el paso superior de la vía férrea ¡Dios mío, qué miedo da pasar por ahí¡ El resto de nuestras carreteras no están buenas, pero muy prontito las veremos arregladas; para ello está haciendo todo lo humanamente posible la excelentísima Diputación provincial y, como es lógico, no se ha de quedar atrás Obras Públicas. También creemos que será un hecho cierto lo de la construcción de una carretera desde el badén a Guareña; de ello se habla mucho y nosotros no tenemos razón para dudarlo, menos aun cuando nos hace ilusión que así sea. 
Abastecimiento de aguas.- Con mayúsculas consignamos este epígrafe, porque mayúsculo es nuestro problema, en parte resuelto actualmente y en franca vía de resolución el resto, aunque este resto sea mayúsculo también, Permitidme un poco de historia: Podría exhibir verdadera montaña de papel que se ocupa de este problema: desde mis antecesores en el cargo de alcalde, señores Álvarez Trejo y Vivas Espinosa, hasta nuestros días; pero al fin, tras una larga investigación, se consiguió una magnífica captación de agua, cuyo valor fue el de 900.000 pesetas aproximadamente, de las cuales el Ayuntamiento ha de pagar el 10 por 100, dado que el resto subvención estatal. Luego, tras larga espera –las cosas buenas se hacen las remolonas-, se consiguió una traída provisional de aguas, instalándose en un punto determinado del pueblo cuatro grifos, que hoy día suministran sobradamente agua al vecindario y a un pilar – abrevadero que recoge los excesos y cuyo importe asciende a 200.000 pesetas, de las que sólo paga el Ayuntamiento la mitad; el coste del pilar fue todo a cargo del Ayuntamiento. Ya podemos hablar fuerte por cuanto nos consta que está terminado el proyecto de conducción, distribución y saneamiento, cuyo presupuesto asciende a 7.408.224 pesetas, de las que el Estado abona el 35 por 100, a Diputación el 40 y el Ayuntamiento el restante 25 por 100. Las obras de la primera fase –se distribuye en cuatro- creemos que se llevará a efecto en este mismo año; su importe es de 2.000.000 de pesetas, y nosotros habremos de pagar 500.000 por el sistema de contribuciones especiales, cuyo expediente se está tramitando. 
Recomiendo, pues, a mis convecinos tranquilidad en la espera y colaboración rápida e incondicional en nuestra aportación económica. Ya sí que es trago de agua de Carabaña, pero luego, cuando todo esté terminado y podemos bañarnos a placer, sin necesidad de ir al río, seremos los auténticos “galapagueros”. No podemos omitir que la “Sociedad Ejido”, de este pueblo ha ofrecido con derecho a devolución, pero sin interés alguno, 300.000 pesetas para poder hacer frente a los primeros pagos que se presenten, hasta tanto se recauden las 500.000 pesetas. 
Aspiraciones.- ¡Ah, nuestras aspiraciones¡ Yo le llamaría mejor “nuestras necesidades”. No son otras que éstas: matadero, plaza abasto, más pavimentación y acerado, mejora de alumbrado público, campo de deportes, construcción de nuevas escuelas y casas para maestros, cerramiento escolar, parques y jardines y, en fin, ¡cuánta ilusión, Dios mío¡; pero quizás algún día todo esto y algo más se vea colmado. Todo está hablado, escrito y gestionado; pero tenemos que esperar a que nuestro pueblo tenga agua; meditad un poco y os convenceréis. ¿Pueden existir sin agua corriente la plaza de abasto, el matadero o los parques y jardines? ¿Debemos adoquinar y acerar más calles para que luego hayan de ser parcheadas y nunca bien preparadas al hacer la distribución general y acometidas particulares? Otra cosa es el cerramiento escolar y las nuevas escuelas, sobre la que se está insistiendo constantemente y esperamos su pronta concesión. 

La Hermandad Sindical de Villagonzalo entregada a la realización de un pequeño plan de desarrollo local. 

Entrevistado el jefe de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, don Luis Sánchez del Villar y Barona, sobre la marcha de dicha Hermandad, nos manifiesta lo siguiente: Todo mi afán como presidente de la Hermandad Sindical y presidente del Ejido de esta localidad, es buscar la unión de todos y hacer posible la realización de un pequeño Plan de Desarrollo local, dada la situación y porvenir que a este pueblo le espera.  
Su situación geográfica es muy buena, ya que está enclavado en un centro cruzado por carreteras que recorren toda la zona y ahora con el badén sobre el río Guadiana, recientemente inaugurado nos deja a una distancia de 16 kilómetros de Mérida y a 20 por el ferrocarril. Los cultivos principales del término son: cereales, olivar y viñas, como clásicos y recientemente el riego, del que hay instaladas 452 hectáreas, de lo que hay que decir que todo ha sido transformado del secano a regadío por iniciativa particular, dadas las características de un trozo de terreno del término, dónde el agua es generosa por medio de pozos, que han sido perforados por los propios interesados, valiéndose de medios rústicos. En este trozo de terreno conocido por Redondas y Posíos, principalmente, los agricultores han hecho lo que pudiéramos llamar una concentración parcelaria propia o particular, hasta conseguir una cantidad de tierra que transformada, fuera suficiente para ser 
rentable. En esta zona de riego, se ha comprobado que la calidad de sus terrenos, todo lo que se siembre es de gran producción como se ha demostrado en algodón, maíz, pimientos y toda clase de cereales y hoy, en un plan de prueba, de remolacha azucarera. Últimamente se han puesto de frutales 32,50 hectáreas, principalmente perales, con producciones extraordinarias y calidad excelente, siendo casi toda exportada a Lérida. 


Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de la Villa 
ANUNCIOS DE INDUSTRIALES Y COMERCIANTES 



Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'