Vigésima sexta píldora histórica contra el coronavirus

Hola a todos. Como cada día os dejo la dosis de historia correspondiente, hoy toca la número 26.
Espero que la disfrutéis,
Celia (:

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (26) 

CUANDO SE JUNTÓ EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER 

Los años cuarenta fueron una década muy dura, pero el año 1941 lo fue especialmente. Una serie de circunstancias, como la posguerra española con sus descensos en la producción de alimentos, el inicio de la segunda guerra mundial que estranguló el comercio, el acaparamiento de productos para desviarlo al estraperlo, la política económica basada en el autoconsumo y el aislamiento de la nación, llevaron a la sociedad española a un régimen de racionamiento hasta su desaparición en 1952. 

En Villagonzalo, el año agrícola fue nefasto, persistentes lluvias arruinaron la sementera, además hubo un ciclón que afectó a la localidad en el mes de febrero. 

(1)“A continuación se presentó la cuenta de los jornales invertidos y satisfechos en las obras de reparación de los tejados de los edificios que ocupa el Servicio Nacional del Trigo como almacenes y que sufrieron los desperfectos con motivo del ciclón del 15 de febrero próximo pasado.” 

Una hambruna de tintes dramáticos afectó a las familias más pobres que no podían permitirse pagar los precios de los productos de primera necesidad. Todo ello aderezado con los sabañones por el frío, los piojos, la sarna, las chinches, las enfermedades endémicas, los calambres musculares y los vientres hidrópicos. 

(1) Libro de Actas Municipales de 17 de marzo de 1941 

Las cartillas de racionamiento 

El nuevo Estado, con el fin de que todos pudieran comer, puso en funcionamiento en el mes de mayo de 1939 unas cartillas de racionamiento para la adquisición de productos alimenticios. Se componía de una serie de cupones con los que se podía adquirir determinadas raciones de ciertos alimentos en comercios y panaderías.  

Donde hay hambre, hay delito. Para combatir el trapicheo con las cartillas de racionamiento, el Gobierno Civil ordena revisar todas estas cartillas y avisa a comerciantes y panaderos que las comprueben y, si observaran alguna falsedad, deberían darlas a conocer  a la autoridad competente. 

(2)“Todas las cartillas que no hayan sido revisadas perderán el derecho a todo suministro, y, por tanto, los detallistas no entregarán a sus poseedores cantidad alguna de los artículos que se racione. Lo mismo harán los panaderos con las cartillas del pan. Bajo ningún concepto entregarán más raciones que las expresadas en la tarjeta de revisión ordenada, a cuyo efecto comprobarán con las cartillas de racionamiento del pan correspondiente…” 

Igualmente, para combatir el estraperlo o mercado negro, se aprueba una Ley por la que se establecían sanciones especiales para los delitos de acaparamiento y ocultación de productos de primera necesidad. 

(3)“… se considerarán los indicados delitos incursos en dicho artículo por lo que, independientemente de las sanciones impuestas por las Fiscalías de Tasas, éstas comprobando un hecho de tal naturaleza, pasarán el oportuno tanto de culpa a la Autoridad Judicial Militar para hacer aplicación, en su caso, de las penas que el Código de Justicia Militar establece para el delito de rebelión… Francisco Franco” 

(2) Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Abril de 1941
(3) Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Junio de 1941

La asistencia social del Ayuntamiento 

Era tal la pobreza existente en el pueblo que el Ayuntamiento tenía que dedicar gran parte del presupuesto municipal a gastos de asistencia social de sus vecinos. En Pleno municipal estaba compuesto por el señor alcalde Francisco Casablanca Lozano y los señores concejales: Ángel Casablanca Ponce, Ricardo Barco Gallego, José Sesma Díaz, Manuel Álvarez Cerrato, Félix Izquierdo García Asenjo. 

Para los vecinos pobres que morían y no tenían dinero para pagar su entierro, existía un ataúd de caridad municipal donde eran metidos para ser trasladados al cementerio. Una vez allí, se enterraban sin ataúd con el fin de que fuera reutilizado nuevamente. Su continuo uso obligaba a ser reparado por algún carpintero local. 

(4)“Al carpintero Germán Encinas la cantidad de veinte pesetas, importe de la compostura del ataúd de los entierros de caridad, según factura presentada. Debiendo abonar también dicho importe con cargo al capítulo de Imprevistos del vigente presupuesto.” 

El Auxilio Social Local, una organización de socorro humanitario, tenía una asignación mensual de 125 pesetas para asistencia y alimentación de los niños y niñas huérfanas o hijos de encarcelados. Tenía su sede en la actual Casa Sita en la Plaza de la Iglesia nº 1. 

(5)“Al Auxilio Social la cantidad de ciento veinticinco pesetas por la aportación de este Ayuntamiento correspondiente al mes actual, según recibo…” 

(4) Libro de Actas Municipales de 6 de enero de 1941 
(5) Libro de Actas Municipales de 17 de febrero de 1941  

En el mes de febrero, la Junta Local de Abastos, con autorización del Gobierno Civil, adquirió un vagón de patatas para distribuirlo entre la población y así combatir el hambre. 

(6)“A la Junta local de Abastos, la cantidad de 64 pesetas y 40 céntimos importe de los gastos de su viaje a Badajoz para visitar al Excelentísimo señor Gobernador Civil con motivo del acta levantada por la Guardia Civil por la venta de un vagón de patatas autorizados pro dicha Junta para este vecindario.” 

Para todos aquellos que tenían la desgracia de enfermar debido a la avitaminosis por la falta ingesta de alimentos y, bajo prescripción médica, el Ayuntamiento corría con los gastos de la compra de unos litros de leche hasta su recuperación. Para ello se contactaba con aquellos vecinos propietarios de cabras o vacas lecheras. 

(7)“Al cabrero Tomás Carroza la cantidad de treinta pesetas, importe de treinta y tres y medio litros de leche suministrada a los enfermos pobres y hospitalizados Juan Exposicio Barco Andújar y Estanislao Barrero Patiño según recibo presentado.” 

(8)“Al cabrero Celedonio Puerto Martínez, la cantidad de veintidos pesetas y cincuenta céntimos, importe de veinticinco litros de leche suministrada a los enfermos pobres y hospitalizados Dionisia Ponce Carmona y Mariano Frutos Casablanca según recibos presentados.” 

(9)“… abonar a don Juan Naranjo Ardila la cantidad de veinte pesetas y veinticinco céntimos importe de veintidos y medios litros de leche suministrada a la enferma pobre y hospitalizada Josefa Corbacho Vivas desde el 29 de enero último al trece del actual, según recibo presentado.” 

(10)“A María Ramírez por once litros de leche suministrada a la enferma pobre y hospitalizada María Farrona Terrones, según recibo presentado.” 

(11)“A don Ángel Casablanca Ponce la cantidad de quince pesetas importe de diez y siete litros de leche suministraba al enfermo pobre y hospitalizado Blas Moreno Flores, según recibo presentado.” 

Lo mismo sucedía cuando una mujer paría y no tenía leche suficiente para alimentar a la criatura, entonces el Ayuntamiento buscaba y pagaba a una nodriza para la lactancia. 

(6) Libro de Actas Municipales de 10 de febrero de 1941 
(7) Libro de Actas Municipales de 27 de enero de 1941 
(8) Libro de Actas Municipales de 3 de febrero de 1941 
(9) Libro de Actas Municipales de 17 de febrero de 1941 
(10) Libro de Actas Municipales de 10 de marzo de 1941 
(11) Libro de Actas Municipales de 28 de abril de 1941 

(12)“A la nodriza Aquilina Prieto la cantidad de trinta pesetas por lactar a la niña gemela Ángeles Liviano espino durante sesenta días en el primer trimestre del corriente año según recibo presentado.” 

A los mozos que entraban en quintas, y debían trasladarse a la Caja de Reclutas de Badajoz para ser destinados al servicio militar sin dinero para pagar el tren, también se les prestaba una cantidad económica de socorro. 

(13)“Al Depositario Municipal la cantidad de dos pesetas y setenta y cinco céntimos, importe de una socorro de marcha al mozo del reemplazo de 1936, José Cortés Ruíz que marchó a presentarse en la Caja de Reclutas de Badajoz por orden del Jefe de la misma.” 

(14)“Al Depositario Municipal la cantidad de quince pesetas por importe de los socorros facilitados a los mozos del reemplazo de 1939 que fueron a concertrarse en la caja de Recluta de Badajoz, el 5 de los corrientes.” 

Entonces no existía la sanidad pública por parte del Estado español. Era el Ayuntamiento quién pagaba todos los gastos mensuales de la beneficencia municipal. Cada año elaboraba una lista con las 150 familias más pobres a las que se les pagaba la asistencia médica practicada por don Julio Fernández de los Ríos, y los gastos de farmacia al farmacéutico don Pedro Campos de Orellana. Las familias a partir de ese número, aunque fueran pobres, no percibían nada de la beneficencia. 

(15)“A continución se presentó a la Comisión Gestora la cuenta de los medicamentos dispensados por el farmacéutico titular don Pedro Campos de Orellana a los enfermos de la Beneficencia municipal durante el mes del marzo próximo pasado. Dichas cuentas que asciende a quinientas tres pesetas y cincuenta céntimos… “ 

(16)“… advertir al médico y al farmacéutico titular que hay que restringir en lo posible el uso de los medicamentos específicos en los enfermos de la Beneficencia, siempre que sea posible sustituirlos por fórmulas de resultado análogo.” 

(17)“En virtud de no haberse presentado reclamación ninguna contra la lista de las familias pobres que han de disfrutar gratuítamente de la Asistencia Facultativa y medicamentos que necesiten desde el primero de Julio del corriente año hasta el treinta de junio de 1942; cuya lista provisional formada por la Comisión Gestora en sesión de 9 de los corrientes, ha permanecido expuesta al pueblo hasta hoy. Aprobar definitivamente dicha lista…” 

(12) Libro de Actas Municipales de 31 de marzo de 1941 
(13) Libro de Actas Municipales de 27 de enero de 1941 
(14) Libro de Actas Municipales de 8 de agosto de 1941 
(15) Libro de Actas Municipales de 7 de abril de 1941 
(16) Libro de Actas Municipales de 11 de agosto de 1941 
(17) Libro de Actas Municipales de 30 de junio de 1941 


Lista de Beneficencia Municipal para familia pobres  – Año de 1941-42 
“Además se les facilitará Asistencia Facultativa y los medicamentos necesarios a todos los individuos que integran el Puesto de la Guardia Civil y a los Caballeros Mutilados de Guerra que residan en esta villa, así como a sus respectivas familias según orden la Superioridad.” 




Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'