Trigésima séptima píldora histórica contra el coronavirus

Hola a todos. ¿Cómo lleváis la semana?
Parece que esto nunca acaba, y vemos muy lejos que podamos volver a la normalidad, pero recordemos que lo hacemos por todos. Así que a seguir en casa un poco más, al menos lo más peques tendrán un ligero respiro a partir del lunes que viene. Esto no significa que todo haya acabado ya, seamos responsables.

Además, os comento que hoy es el día mundial de la Tierra. Al igual que somos conscientes de la pandemia que estamos viviendo, deberíamos serlo con el planeta. Solo tenemos uno y vivimos como si nos pudiéramos ir a otro en cualquier momento. Cuidarlo y protegerlo es algo que debe estar presente en nuestro día a día.
El calentamiento global, la tala de bosques y de nuestro gran pulmón (el Amazonas), la explotación de las tierras, el agujero en la capa de Ozono, la extinción de especies de animales, la isla de basura en el Pacífico e innumerables atentados contra el único planeta que tenemos se repiten todos los días.
Hoy más que nunca, es necesario recordar el gran respiro que la Tierra está experimentando. Con el parón de casi todas las actividades, la fauna se encuentra más libre y protegida que nunca, y eso se debe a que es el ser humano el que invade su espacio, no al contrario.
Antes de que llegase nuestra especie a la Tierra, los animales la habitaban y cuidaban desde hace muchísimos años.
¿Por qué no podemos hacer nosotros lo mismo? De vez en cuando es bueno pararse a recapacitar sobre ello.
Espero que todos seáis conscientes de lo que ponemos en juego cuando hablamos de calentamiento global, y todo lo mencionado previamente.
El problema no es algo sin sentido y que solo puedan solucionar los gobiernos y las grandes empresas. Ellos tienen una gran responsabilidad, pero está en manos de todos cambiar nuestras prácticas abusivas y proteger el planeta para nosotros y los que vengan después.
Si nuestro planeta se muere, ¿quién lo cuidará?

SED RESPONSABLES, PLANETA SOLO TENEMOS UNO. 

A continuación la dosis de historia, espero que os guste, 
Celia (:

PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (37) 

LA COLUMNA “TESTUDINIS” 

Obra escultórica del reconocido artista Luis Ledo González, “La columna Testudinis” o monumento al galápago está relacionada con la toponimia de los vecinos de Villagonzalo, a los cuales se les conoce popularmente como “galapagueros”. 

El conjunto escultórico consta de un monolito de piedra que sirve de basamento, donde puede leerse: “Por cuanto concedo a Villagonzalo de la Orden de Santiago, privilegios de arbitrios en El Pardo. Anno MDCXIII, Philippo IV”.  

Estas palabras están sacadas de un manuscrito de concesión de un Privilegio dado a la villa de Villagonzalo, por el que se le permitía a su Concejo imponer ciertos arbitrios a los terrenos y dehesas propias de la villa, con el objetivo de obtener un total de veintiún mil seiscientos veintidós maravedís de renta y, con ese dinero, pagar a la Hacienda Real lo que le tocase del Servicio Ordinario y Extraordinario.  

Este documento está firmado por el rey Felipe IV el diez de septiembre de 1613 en el palacio de El Pardo. 

“Lo que por mandato del Rey, nuestro señor, se asienta y concierta con el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de Villagonzalo, de la orden de Santiago, y con Alonso Rengel Ortiz, vecino de ella, residente en esta Corte, en su nombre y por virtud del poder que de ella tiene, fechado en la dicha villa en veintiséis de julio pasado de este año, por ante Juan González, escribano público, y del Ayuntamiento de ella, que originalmente queda asentado en los libros de la secretaría de la Real Hacienda, que tiene el señor secretario, Pedro de Contreras, y que yo el escribano doy fe sobre lo que abajo irá declarando…” 

Sobre esta base hay una columna de acero inoxidable con pivotes salientes a lo largo de toda ella que representa una higuera chumba y, en su cima, acabada en rampa, descansa la escultura de un galápago realizado en bronce, símbolo del apelativo de los vecinos. 

Este apelativo se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II concede a la aldea de Villagonzalo el Privilegio de Villazgo. En ese documento se especifica que una tierra de pasto llamada “Las Galapagueras” sería de uso exclusivo para los ganaderos de la nueva villa. A estos ganaderos se les comenzó a llamar “galapagueros” y, con el paso del tiempo, se hizo extensivo a todos los vecinos de esta villa. 

El conjunto escultórico la columna “Testudinis” fue inaugurado el día 20 de agosto del año 2000 según se recoge en un artículo publicado en el diario HOY por el corresponsal don José Álvarez Pérez. 


(1)INAGURUADO EL “MONUMENTO AL GALÁPAGO”, EN LA PLAZA DE ESPAÑA, Y LA NUEVA CASA DE LA CULTURA 
La escultura, obra de Luis Ledo, responde a la toponimia tradicional del pueblo. Álvarez Pérez. Villagonzalo 

Se llevaron a cabo las inauguraciones de la Casa de la Cultura y del “monumento al galápago”. Ambas contaron con la asistencia del consejero de cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, al que acompañaban Carmelo Sayago Hernández, director del Centro Dramático y Música; Gonzalo López de Ayala, director de la zona de Mérida de Caja de Badajoz, y autoridades locales. 

Las autoridades acompañaron a Luis Ledo, autor de la escultura, para inaugurar la columna “Testudinis”, o “monumento al galápago”, relacionado con la toponimia de los habitantes del lugar, a los que se les denomina popularmente “galapagueros”. 

El consejero de Cultura cedió el honor de descorrer la cortina, que ocultaba la inscripción del monumento, al padre del autor, Pedro Ledo Delgado. En el monolito de piedra que sirve de basamento puede leerse: “Por cuanto concedo a Villagonzalo de la Orden de Santiago, privilegios de arbitrios en El Pardo. Anno MDCXXVIII. Philippo IV”, luciendo en el centro el escudo local. 

Encima de esta base del monumento, hay una columna de acero inoxidable con pivotes salientes en su parte superior, rematada por una rampa en donde se encuentra la escultura del galápago en bronce, que “simboliza la idiosincrásica, la anécdota y la historia como elemento importante de la cultura popular”, según manifestaba el artista, de esta obra que ha costeado la Consejería de Cultura. Después, el grupo folklórico “El Galapagar” deleitó a los presentes con bailes regionales. 

(1) Diario HOY. 2 de agosto de 2000 

Casa de la cultura 
Posteriormente fue inaugurada la Casa de la Cultura en donde igualmente Pedro Ledo fue el encargado de descorrer la cortina que cubría la placa conmemorativa de este acto inaugural. 

Con el salón de actos repleto de público, el alcalde, José Antonio Farrona, dio la bienvenida a los asistentes, a la vez que mostraba su agradecimiento a la Junta y a la entidad financiera por haber hecho posible la Casa de la Cultura “que tanta falta hacía en la localidad”; siguió en el uso de la palabra Luis Ledo que agradeció con emotivas palabras el homenaje que se le tributaba y López de Ayala agradeció la colaboración de los clientes de la entidad “sin la cual – aseguró- no sería posible hacer obras”. 

Por último, Francisco Muñoz, elogió la Casa de la Cultura y el Nuevo Centro del Conocimiento, a la vez que expresó el privilegio de que la villa contara con la exposición de Luis Ledo, vinculado a esta población por haber pasado su adolescencia en nuestro pueblo y en donde residen sus padres. 

Complementando la exposición de óleos, tuvo lugar una proyección de efectos informáticos realizados por los monitores del NCC, Pedro Casas de León y Santiago Moreno. A continuación se sirvió a los asistentes en vino de honor. La Casa de la Cultura empezó a construirse en 1997, comenzando a funcionar en marzo de este año. Consta de un patio central, biblioteca, sala de NCC, aula de talleres, salón de servicios múltiples, sala de exposiciones, dependencias administrativas y aseos. Esta remodelación de la que fuera antigua casa cuartel de la Guardia Civil ha costado 20 millones de pesetas, sin contar el mobiliario y ha sido financiada por el Ayuntamiento, Caja de Badajoz y Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. 

Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de la Villa
Luis Ledo González, autor de la escultura de “La Columna Testudinis”   

Plaza de España donde está instalada la escultura de “La Columna Testudinis”



Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'