Vigésima novena píldora histórica contra el coronavirus

Hola a todos, segundo día de la semana y nueva dosis de historia, esta vez la número 29.
He de advertir que este artículo es la continuación de la entrada de ayer. Por ello, si alguien se perdió el relato histórico pasado, os dejo el enlace al comienzo de este. 
Espero que os guste, 
Celia (: 


PÍLDORA DE HISTORIA CONTRA EL CORONAVIRUS (29) 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LA II REPÚBLICA. (Parte II) 

El paro obrero 

En 1932, la Corporación municipal no podía hacer frente al grave problema del paro obrero al no disponer de fondos económicos para acometer obras públicas y, ante los constantes roces entre obreros y empresarios agrícolas, solicitó al Gobierno Civil el envío de un perito que actuara de mediador en conflictos. 

(1)“... hallándose imposibilitado para resolverlo por haberse agotado los fondos municipales y tener la convicción  de que el elemento patronal de esta villa no se halla propicio a aceptar voluntariamente un repartimiento proporcional de peones, tras de larga deliberación acordó por unanimidad: Que por la Alcaldía se dirija atento oficio al Gobernador Civil rogándole que envíe un Delegado de su autoridad, revestido de las máximas atribuciones, con el fin de que imponga la solución que crea justa y eficaz...” 

Por su parte, el Gobierno de la nación dictó unas directrices para investigar el estado de las fincas, denunciar a las que estuvieran mal cultivadas y exigirles a los patronos el laboreo forzoso. Para llevar a cabo este trabajo, el Ayuntamiento constituye una Comisión de Patronos y Obreros y una Oficina municipal de colocación obrera. 

El término municipal tenía una extensión de poco más de cuatro mil setenta hectáreas dedicadas preferentemente a cultivos de secano y pastos, notoriamente insuficiente para poder ocupar al censo tan numeroso de jornaleros, compuesto por no menos de cien personas. 

(1) Libro de Actas municipales de 1932 



Otro problema, era la lejanía del núcleo urbano de las dos grandes fincas de mayor cabida del término, las denominadas Melchor Gómez, cerca del término de La Zarza, y Pelacogotes, muy cercana a la localidad de Alange, situadas a 12 y 16 kilómetros respectivamente. Por ello, el propietario de las fincas, don José Montero de Espinosa, contrataba obreros de estos esos municipios. 

En el mes de septiembre, en el Pleno municipal se debatió un grave asunto protagonizado por miembros de la Sociedad Obrera de “Profesiones y Oficios Varios”, quienes acusaban al alcalde y seis concejales de ser partidarios de la monarquía y pedían su destitución. 

(2)“Seguidamente el señor Presidente dijo: Que desde ayer, sabe de un modo cierto y ya es público y notorio, que en la reunión convocada para otros fines por la Sociedad Obrera “Profesiones y Oficios varios”, la noche del siete del actual; y en el momento en que también se hallaban reunidos clandestinamente en dicha Sociedad los arrendatarios y aparceros que no forman parte de la misma y que no estaban autorizados para tal reunión, se les dio por los socialistas, la sorpresa, con visos de coacción, de ser invitados todos a que firmasen un escrito pidiendo la destitución del Ayuntamiento y la del (3)Secretario con el absurdo pretexto de que son monárquicos. 
Y, como hay en la Corporación tres concejales socialistas (aunque uno de ellos no está presente ni ha justificado su ausencia.- Benito Del Amo Cabecera), entiende que es absolutamente necesario que dichos señores manifiesten ante la misma si se hacen o no solidarios de dicha propuesta toda vez que son de la Directiva de dicha Sociedad. Y, en caso afirmativo, que se sirven exponer claras y concretamente cuales son los actos de monarquismo que han visto realizar a los restantes Concejales, y de Secretario, pues de ningún modo pueden ni deben quedar vistos bajo el peso de tal acusación sin que demuestren debidamente los motivos en que la funda. 
Pidió palabra el segundo Teniente Alcalde y socialista, Don Manuel Vivas Fernández y, tras de algunas evasivas que fueron rechazadas por el Presidente, dijo: Que él estuvo en dicha reunión de arrendatarios y aparceros y afirma que allí no se ejerció coacción ninguna; que de que conozca el escrito de referencia contestará respecto a la conformidad con él o solidaridad con sus autores. Y en cuanto a los actos de monarquismo no tiene nada que decir. A continuación hizo uso de la palabra el concejal socialista don Críspulo Moreno Álvarez y dijo textualmente lo que sigue, (escrito al dictado por expresa indicación del mismo): Que existiendo un ambiente de trabajadores obreros, arrendatarios y aparceros, en la que se disponen a ingresar en las filas de la agrupación socialista, hicieron presente a la misma agrupación para tomar acuerdos en la forma que tenían que regirse proponiendo si se les podía conceder el local para sus reuniones en unión de los demás obreros. Como se da el caso que al requerimiento del señor Alcalde Presidente a los concejales socialistas en este acto, llegaron a reunirse todos sin incidencia, y afirma que no hubo coacción ninguna: Que se leyó por la agrupación obrera un escrito en el que dichos arrendatarios y aparceros tomaron parte activa voluntariamente. 
Asimismo me obligo a si existe en este Ayuntamiento ese ambiente monárquico que el señor Alcalde Presidente obliga a demostrar a los concejales socialistas, guardo esta aclaración hasta que llegue el día en que pueda demostrarlo.” Seguidamente hizo uso de la palabra el concejal republicano Don Francisco Godoy y dijo: Que no hallándose conforme con las evasivas de los concejales socialistas señores D. Manuel Vivas y D. Críspulo Moreno, que han soslayado el importante asunto de que se trata y no han querido contestar al requerimiento de la Presidencia, pretendiendo con ello que quede en pie la injusta acusación lanzada contra los concejales republicanos y contra el Secretario de la Corporación, pide que conste en acta su más enérgica protesta por esta maniobra del socialismo local, y que, por la Alcaldía Presidencia se envía copia certificada de este acta al Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la provincia para que pueda enjuiciar rectamente este deplorable asunto.” 
Continuadamente hizo uso de la palabra el Concejal republicano radical D. Pedro María Vivas Moreno y dijo: Que aunque la imputación de monarquismo es totalmente injusta para todos, constituye para él una verdadera ofensa ya es público y notorio, y de ello habrá comprobantes en la Secretaría, que, con fecha 9 de noviembre de 1926, fue destituido por el Señor Gobernador Civil, del cargo de Concejal que entonces desempeñaba, por haberse negado rotundamente a firmar el plebiscito ordenado por el Jefe del Gobierno General Primo de Rivera; cuya negativa, en aquella época dictatorial, es una prueba más que suficiente de su valor cívico y de su absoluta carencia de ese monarquismo que se le atribuye por los socialistas de ahora.... Seguidamente el Presidente y los demás concejales republicanos presentes, señores Mancha; Ponce y Crespo se adhirieron también, como el señor Vivas Moreno, a la enérgica protesta formulada por el señor Godoy, así como su petición, reiterando todos y asimismo los dos 
socialistas, su más leal y ferviente adhesión y acatamiento al Régimen Republicano.” 

(2) Libro de Actas municipales de septiembre de 1932 
(3) El secretario municipal era don Juan Giraldo 

 Unos días más tarde, en plenas fiestas de “El Cristo” se produjeron actos vandálicos que daban muestras del estado de anarquía.  Su denuncia se elevó a la Autoridad Superior para que tomara juicio del estado social de la villa y tomase las medidas preventivas que juzgara pertinentes. 

(4)“... en la noche del día trece al catorce y mediante acumulación de pasto recogido del ejido, había sido intencionadamente quemada la puerta que sirvió de entrada a lo que fue antes cementerio civil ... Que esa misma noche destrozaron uno de los árboles de la Plaza; y que la noche anterior, cortaron a ras del suelo otro árbol de la Plazuela de la Iglesia, llegando en su atrevimiento hasta a llevárselo. Que todos estos hechos y otros más o menos graves que ocurren con demasiada frecuencia, denotan un lamentable estado de indisciplina social en esta villa, y que es forzoso corregir con la mayor urgencia y serenidad para evitar días de luto que desgraciadamente nos están amenazando.” 

A consecuencia de todos estos sucesos y no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, el concejal Críspulo Moreno Álvarez y el teniente alcalde Manuel Vivas Fernández presentan su renuncia a los cargos públicos que ocupan. Al primero se le acepta la renuncia, pero no así al segundo. El otro concejal socialista, Benito Cabecera del Amo, hacía varios meses que no asistía a los Plenos municipales. 

Otro incidente estuvo protagonizado por los guardas de campo Antonio Mateos Penco y Víctor Durán Carroza, a quienes los propietarios agrícolas acusaban de no cumplir la misión que tienen encomendada al no denunciar los continuos robos de habas y otras mieses en la época de recolección; con el agravante de haber subscrito un documento pidiendo el cese de los siete concejales republicanos de derechas, por lo que ambos fueron destituidos. Siendo nombrados nuevos guardas Félix Sánchez Justo y Mateo Morcillo Barrero. 

En el mes de abril de 1933, el Gobierno ordena la repetición de las elecciones municipales para proveer las vacantes de concejales en aquellos ayuntamientos donde solamente hubo una única candidatura y, por tanto, fueron elegidos los candidatos sin realizarse ninguna votación. Esta convocatoria electoral no afectó a Villagonzalo, pero si a pueblos colindantes, que se vieron envueltos en diversos problemas de orden público, como los sucesos ocurridos en Cristina y protagonizados por afiliados a las juventudes socialistas de Villagonzalo: 

(5)“Cristina.- La jornada electoral transcurrió con animación, notándose gran entusiasmo en las mujeres. Desde que se constituyó la Mesa se empezó a notar el interés que la elección había despertado en el pueblo, hasta el punto que alrededor de las doce estaba el Censo casi agotado, habiendo emitido el sufragio casi la totalidad de electores, habiéndolo efectuado 333 votantes de los 381 que figuraban en las listas, lo que da un coeficiente de votantes, deducidas las defunciones muy elevado.” Al parecer y según nos manifestaron, había organizada por las Casas del Pueblo de algún pueblo próximo marchas socialistas con objeto de manifestarse jubilosas en la creencia de su triunfo, cosa que podía evitar la libre emisión del sufragio. Ya en las primeras horas de la mañana se presentó una manifestación y con bandera roja de la juventud socialista de Villagonzalo, que advertida por la guardia civil, fue invitada a disolverse, lo que efectuaron sin resistencia y entrando ya dispersos en la localidad, donde permanecieron durante el día sin efectuar ningún otro acto colectivo...” 

(4) Libro de Actas municipales de septiembre de 1932 
(5) Diario HOY. Martes, 25 de abril de 1933 

Los días 10 y 11 de noviembre se produjeron graves tumultos en las calles de la localidad. El Alcalde y el concejal, don Mateo Carrión se entrevistaron con el Gobernador Civil y le dieron cuenta de la situación social y política de la villa. Se le manifestó la necesidad de reforzar con tres o cuatro parejas de la Guardia Civil el puesto existente en la localidad, pues el 19 de noviembre se celebrarían de las elecciones generales para diputados a Cortes. 

Estas elecciones generales son ganadas por una coalición de partidos de derechas encabezados por el Partido Republicano Radical, la (6)CEDA y Partido Agrario. 

Don Manuel Vivas Fernández vuelve a presentar su dimisión, alegando “la absoluta imposibilidad de atender a su cargo y asistir a las sesiones por impedírselo las ocupaciones propias de su oficio de bracero agrícola”. Aunque el verdadero motivo fue por discrepancias políticas con los concejales de derechas, quienes le interpusieron una querella por calumnias e injurias con motivo de un mitin celebrado en Villagonzalo. 

(7)“....se permitió calumniar e injuriar a la Corporación diciendo a voces que los canales de este Ayuntamiento ha pagado a esa tía tal (empleando un calificativo indecoroso y profundamente ofensivo aludiendo a la Señorita Donoso) veinticinco duros por la conferencia que dio en este pueblo.” 

Fue destituido en su cargo de segundo teniente alcalde, ocupando su puesto el concejal don Robustiano Crespo Ramos. También por problemas de indisciplina cesaron en su cargo de alguacil a José Prieto Reyes, nombrando en su lugar a Ricardo Carmona Cabezas. 

(6) (CEDA) Coalición Española de Derechas Autónomas. Coalición de partidos católicos y de derechas 
(7) Actas municipales de 15 de diciembre de 1933 

Francisco Sánchez García 
Cronista Oficial de la Villa 
Fotografía del edificio del Ayuntamiento y de la cárcel municipal 


Comentarios

Entradas populares de este blog

“EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO” ALGO MÁS QUE UN ÉXITO

VII MATANZA DIDÁCTICA Y DÍA DE MIGAS

IMÁGENES DEL DÍA DE LA MATANZA Y MIGAS

JUEVES MÁS QUE CULTURAL.

"EL PRIVILEGIO DE VILLAZGO" ARRASA EN 'TAQUILLA'